En la prensa

La Federación Extremeña de Caza desmiente que la tórtola turca estropee la media veda

EJEMPLAR DE TORTOLA TURCA 1

Desde el pasado 23 de agosto y hasta el 14 de septiembre ha quedado abierta oficialmente la media veda en Extremadura. Tras el primer fin de semana no son pocas las voces de tiradores que, a través de las redes sociales o en medios extremeños,  dicen haber detectado poca presencia de tórtola común y palomas, y mucha presencia de la tórtola turca. Ésta es una especie invasiva que, en los últimos años, se ha extendido por Europa y que, por una Directiva Europea de 1979, está declarada como especie protegida y por tanto, fuera del alcance de los cazadores.

Desde la Federación Extremeña de Caza, el técnico Sebastián Redero, cree que “se está generando un alarmismo innecesario”. “La media veda siempre es irregular. Y, por ejemplo, a principios de septiembre suelen llegar muchas tórtolas del norte a descansar y asentarse aquí, en los cotos extremeños, dándose por esas fechas muchas tiradas”.

Sobre el asunto de la tórtola turca, Redero comenta: “Aunque es una especie protegida, si produce daños en explotaciones agropecuarias, se puede pedir una autorización especial al Servicio de Conservación de la D.G. de Medioambiente para ser abatida. Redero se muestra además confiado en que, más pronto que tarde, está especie será declarada como cinegética. También ha hablado de que  se han contratado más guardas de campo para frenar el furtivismo.

Le media veda, durante las fechas citadas, se establece en horario de 07:00 a 11:00 horas, y a partir de las 17:00 horas durante sábado, domingos y festivos (a nivel regional y nacional). Las especies a abatir son, en la modalidad de al  salto, las codornices, tórtolas comunes, palomas, estorninos pintos, urracas, grajillas y ánades reales. Y se admite el zorro, en la modalidad de puesto fijo.

En  la Orden publicada en el DOE del 30 de junio, en lo relativo a las vedas 2014 – 2015, queda también establecida la prohibición de reclamos para esta media veda.

vía La Federación extremeña de Caza desmiente que la tórtola turca estropee la media veda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.