En la prensa

Sanidad confirma tres casos de tularemia y otros nueve posibles en Palencia

images_wonke_actualidad_federaciones_enero2013_liebre_campeonato_2013

La Junta de Castilla y León ha confirmado la existencia de tres casos de tularemia humana en Palencia y otros nueve posibles, que evolucionan favorablemente, y ha puesto en marcha los sistemas de vigilancia para controlar la aparición de más casos. Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado, la Administración regional ha puesto en marcha los protocolos de Salud Pública y asistenciales en la provincia, ante la aparición de doce pacientes que presentaban una sintomatología clínica compatible con la enfermedad de la tularemia. Los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad han analizado la situación clínica de estos doce pacientes, con evolución favorable, y han confirmado tres casos positivos por serología de tularemia – una enfermedad infecciosa que transmiten animales como las liebres y que apareció por primera vez en España en 1997 –.

En todos los casos se confirma también que ha habido exposición medioambiental por actividades profesionales o de ocio al aire libre.

La Junta ha informado a los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria de la situación, reforzando la información asistencial y las instrucciones para la detección activa y búsqueda de otros posibles casos de esta enfermedad de declaración obligatoria.

Las actuaciones preventivas ante esta enfermedad consisten en evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente, y no manipular piezas de caza sin guantes.

También se aconseja utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas, consumir la carne de los animales silvestres perfectamente cocinada, y se aclara que la congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

En cualquier caso la Junta pide que se comunique a los responsables de caza y sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, acudir al médico.

vía Agroinformacion.com – portal de noticias de agricultura, ganadería, desarrollo rural, forestal y medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.