En la prensa

Vecinos de Oliva protestan por la caza de patos en una ruta natural

Fuente: LasProvincias.es – Bea Rodrigo, Oliva, 19/09/2012
Una veintena de vecinos de Oliva fue testigo el domingo de la caza de patos, en concreto, de las pollas de agua que habitan en la Vall de les Fonts, en uno de los parajes por los que discurre la Ecoruta Natura de Oliva al Mar. Los ciudadanos, que se encontraban paseando por este camino que llega hasta la playa, vieron hasta 20 cazadores con sus perros dispuestos a atrapar a los patos de la zona.

Los vecinos denuncian que este concurso de caza haya tenido lugar en un espacio natural donde además pasean muchos olivenses incluso con niños de camino a la playa, y que se haya realizado en periodo de veda. Los ciudadanos no entienden por qué el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente lo permitieron.

Cuando algunos de los vecinos se enteraron de que se iba a producir la caza, enviaron un escrito al Ayuntamiento denunciando el concurso y pidiendo que no permitieran que se hiciera en la zona. «Aunque sólo es un día y puntúan la caza viva cobrada, los días siguientes, como ha sucedido en años anteriores, se encontraron muchas pollas de agua y patos muertos», explicaron los vecinos en el escrito.

Los vecinos señalaron que se trataba de un concurso en el que sólo se utilizaron perros y que los cazadores no usaron escopetas. Aun así, añadieron, «esos animales no vuelan» y muchos de ellos acabaron muertos flotando en el agua.
Desde el Ayuntamiento de Oliva, el alcalde de la localidad, David González, explicó que el concurso cuenta con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente y que se realiza desde hace cinco años. En el concurso de este año participaron 40 cazadores y la organización delimitó el recorrido del río donde participaron los perros con cinta, en concreto, desde el Pont de Bolo hasta el Club de Tenis.

Reunión en el Consistorio
El primer edil señaló que, tras recibir el escrito con las quejas de los vecinos el día 13 de agosto, al día siguiente, el propio alcalde y el concejal de Medio Ambiente de Oliva, Pepe Salazar, así como una técnica de este departamento y una abogada del Consistorio se reunieron con dos de los vecinos como representantes de los que habían firmado la denuncia, para explicarles que el concurso era legal.

En cualquier caso, los representantes del gobierno se comprometieron a buscar una nueva ubicación para próximas ediciones y a reunirse con los cazadores para buscar una alternativa, pese a que la competencia es de Conselleria.

Además, solicitaron la presencia de un agente medioambiental, y dispusieron de agentes de la Policía Local para que el concurso se desarrollara «dentro de los límites autorizados», según destacó el alcalde. El edil de Medio Ambiente también se personó durante el concurso para supervisarlo. David González añadió que el mismo día 13 recibieron la comunicación de la Sociedad de Cazadores explicando las condiciones del concurso, así como la autorización del Consell.

Tras ello, el alcalde llamó a los técnicos de Medio Ambiente y a la abogada municipal para que se pusieran en contacto con Conselleria y confirmaran los permisos. «Entendemos el malestar de los vecinos, pero el concurso es legal y es la Conselleria quien tiene la competencia», añadió González. Desde el Ayuntamiento también se envió a Conselleria el escrito con las quejas de los vecinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.