En la prensa

Reunión en Beceite de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite

Fuente: aragonliberal.es

Los objetivos de la Dirección Técnica son adaptar la densidad de población a las posibilidades del hábitat, estructurar la población por edades, equilibrar el ratio de sexos y mejorar la calidad de los trofeos.
Hoy se reúnen en la Casa de Cultura de la localidad de Beceite (Teruel) los distintos miembros que componen la Junta Consultiva y el Consejo de Administración de la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite.

En el orden del día está previsto abordar temas como el estado de ejecución del Plan Técnico de Gestión Cinegética del año 2012, la situación de un brote de tuberculosis detectado en el barranco de Lloret, o el cercado sanitario del Clot del Hospital.

Un tema relevante para la Comunidad Autónoma de Aragón es el asunto de la temporada de caza del jabalí 2012/2013, pues será ahí donde el Gobierno de Aragón planteará diseñar directamente sus propias batidas, indicando el número de ejemplares y los condicionantes para efectuar esta práctica.
En la reunión está prevista la asistencia del director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, quien explicará el proyecto de fomento del hábitat de cabra montés en la Reserva de Caza, y que cuenta con una inversión de unos 30.000 euros de la Fundación La Caixa, generando empleo con personas en riesgo de exclusión social. Dicho proyecto contempla tratamientos selvícolas y desbroces dirigidos a reducir la cobertura del arbolado, siembra de especies herbáceas y pascícolas -como alimentación de la cabra montés-, y también la creación y mejora de puntos de agua.
Hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Roquetas a mediados de febrero del año que viene, el Gobierno de Aragón ejerce la presidencia bianual de esta Junta de Caza compartida con las comunidades autónomas de Cataluña y País Valenciano, y cuya labor recae en estos momentos en la persona de Alberto Fernández-Arias, jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del Gobierno de Aragón.

Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite
La Reserva de Caza Los Puertos de Tortosa y Beceite supone un singular modelo de gestión, ya que abarca territorio de tres provincias: Castellón, Tarragona y Teruel y de tres comunidades distintas. Cuenta con una extensión de más de 28.000 hectáreas, 4.300 de ellas en Teruel, 22.906 en Tarragona y 1.529 en Castellón. La especie principal es la cabra montés Capra pyrenaica hispanica, de la que se contabiliza en 2012 una población de de 3.162 ejemplares.
La población de cabra montés en la Reserva se cifra en 3.162 ejemplares. Los objetivos de la Dirección Técnica son adaptar la densidad de población a las posibilidades del hábitat, estructurar la población por edades, equilibrar el ratio de sexos y mejorar la calidad de los trofeos. Por ello, se ha controlado la población, lo que ha favorecido su crecimiento en los terrenos colindantes y muchas de ellas son ya objeto de aprovechamiento cinegético. El periodo hábil para cazar la cabra montés es de marzo hasta primeros de junio y de primeros de octubre a finales de diciembre.
Los cazadores locales cuentan con ventajas y descuentos en las cuotas iniciales y complementarias que se pagan según el trofeo. Los ingresos por la venta de los permisos revierte en las administraciones locales. El jabalí es la especie secundaria y en los últimos años se ha introducido el corzo en zonas no ocupadas por la cabra, aunque todavía no se ha autorizado su caza.

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza
En 1998 Aragón, Cataluña y Valenciana firmaron un acuerdo de funcionamiento para la gestión conjunta de la Reserva. En dicho acuerdo se definieron los órganos de gobierno y se previó una presidencia rotativa de la misma. La gestión de la Reserva se realiza de manera conjunta a través de la Junta Consultiva y el Consejo de Administración.
La Junta está formada por representantes de las tres administraciones autonómicas, uno por cada uno de los nueve ayuntamientos, cuatro representando a otros tantos consejos comarcales (desde 2005 incluye también el del Matarraña), y otros cuatro de propietarios particulares de las comarcas, tres de las federaciones de caza de las tres comunidades, uno de organizaciones agrarias y ganaderas y uno de organizaciones conservacionistas, además de dos directores adjuntos. En el Consejo de Administración, de menor tamaño, están representadas las tres comunidades, ayuntamientos y particulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.