En la prensa

Planificar mes, día y hora es clave para conocer el censo de perdiz roja, según SEO/BirdLife

La estimación de abundancia de perdiz roja en los olivares de Andalucía pueden variar en función de la estación del año, la hora del día, la cobertura herbácea y la instalación de sistemas de regadío en donde se realizan los censos, por lo que esta planificación es «clave» para conocer la población de la especie, según una investigación que publica la revista Ardeloa, la publicación científica de SEO/BirdLife.

El estudio, dirigido por Jesús Duarte y realizada junto con Miguel Ángel Farfán y Juan Mario Vargas, de la Universidad de Málaga, y John E. Fa, de la Durrell Wildlife Conservation Trust, de Reino Unido, tiene «especial relevancia» porque ofrece «importantes claves» para obtener el censo más realista posible de esta especie silvestre con aprovechamiento cinegético.

La publicación destaca que obtener censos precisos revierte en el conocimiento de la especies y es de gran importancia de cara a la realizar planes de conservación y gestión de las mismas.

Según los autores, mientras que en los censos realizados en invierno no existen diferencias entre las estimas de abundancia y densidad de perdiz roja realizados al amanecer y al atardecer; en los censos realizados en verano las estimas fueron mayores a primera hora del día que en el momento cercano a la puesta de Sol. Asimismo, los coeficientes de variación de las estimas fueron menores al atardecer en las dos estaciones.

En concreto, en invierno no hubo modelos válidos para la abundancia de perdiz con los factores estudiados. Sin embargo, en verano, las observaciones de perdices se relacionaban con la distancia a los bordes del olivar, donde persiste vegetación herbácea y a los puntos de riego.

Los autores detectaron una interacción entre el horario de los censos y las preferencias de hábitat de la perdiz, que se tradujeron en los siguientes resultados: durante la mañana las perdices están más activas y se desplazan hacia los linderos, mientras que al atardecer no están tan activas y no usaban los linderos.

La investigación concluye que el uso del hábitat de la perdiz en el olivar parece estar sujeto a variaciones espaciales y temporales relacionadas con las prácticas agrícolas del cultivo, lo cual puede afectar a la exactitud de los censos.

De este modo, los autores sugieren que cuando se planifique un censo se deben tener en cuenta el horario en que se realiza ya que los resultados de ambos horarios (en las horas próximas al amanecer o atardecer) pueden no ser comparables.

En este sentido, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha subrayado que este tipo de estudios metodológiocs son «muy importantes para poder valorar mejor el estado de conservación de esta especie y proponer mejores medidas de gestión».

«SEO/BirdLife está muy preocupada por la situación de la perdiz roja, tanto por el grado de introgresión genética como por el importante declive de sus poblaciones salvajes, sobre todo en el centro y sur de la Península. Desgraciadamente las masivas sueltas de perdices de granja dan la sensación de una abundancia de la especie que dista mucho de ser real», ha concluido.

vía Planificar el mes, día y hora es clave para conocer el censo de perdiz roja, según SEO/BirdLife – 20minutos.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.