En la prensa

Asaja denuncia graves daños agrícolas en Albacete por jabalíes, ciervos y monteses

daños-agricultura

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete denuncia que la fauna silvestre (jabalíes, ciervos, cabra montés, etc.) sigue ocasionando graves daños en las explotaciones agrícolas de toda la provincia de Albacete, con pérdidas económicas y materiales para los agricultores y ganaderos.

Como ejemplo nos encontramos con el caso de José Ramón Gallego, un agricultor que tiene su explotación en el término municipal de Alcaraz (carretera Nacional 322 Km. 313) quien señala que los daños producidos por los jabalíes en su explotación serán de un 50% en el cultivo del maíz, siendo este un panorama desolador para este agricultor cuando falta algo más de un mes para su recolección, pero no es éste el único cultivo dañado, las parcelas que tiene plantadas de ajos también han sido víctimas del voraz apetito de estos animales ya que escarban en la tierra y sacan los ajos, perdiéndose la cosecha.

Otro ejemplo lo encontramos en una explotación agrícola de Almansa donde la cabra montés ha provocado considerables daños en cerca de 19 hectáreas de viña, en el Paraje Escribanos, Moleta, Casa Pina y Casa Alberto; y donde 14 hectáreas sufrieron daños de un 90% mientras que las restantes 5 hectáreas los daños se situarían entre el 30 y 60%.

ASAJA Albacete pide que se tomen medidas por parte de la Administración regional al respecto al igual que se están realizando en otras Comunidades Autónomas, y es que las trampas autorizadas por la Administración no son efectivas ni suficientes para controlar esta fauna silvestre, por este motivo y como ejemplo, desde esta asociación se solicita la autorización del lazo para la captura del jabalí.

Desde ASAJA Albacete se recuerda que los daños por fauna silvestre son numerosos en toda la provincia, así en la zona de Almansa es el jabalí o la cabra montés los causantes de graves daños en la viña; en los municipios de Ayna, Alcadozo o Liétor, junto a los jabalíes que dañan el maíz, la patata, el garbanzo o la avena, el principal problema lo originan los ciervos que destrozan las plantaciones de almendros; en la Comarca de Campo de Montiel, los daños ocasionados por los jabalíes se producen tanto en los cultivos de invierno como de verano (especialmente en los regadíos a causa de la sequía). En el caso de la actividad cinegética es el zorro y el jabalí quienes están ocasionando graves daños en la caza menor.

vía Denuncian graves daños en explotaciones agrícolas de Albacete provocados por jabalíes, ciervos y cabras montesas – El Digital de Albacete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.