En la prensa

Roban nueve galgos en Villardefrades, entre ellos la famosa ‘Billetera’

Fuente: elnortedecastilla.es

A menos de un mes para que se abra la veda de caza en los cotos federados, los habituales robos de los tan preciados galgos son ya un hecho en distintos pueblos de la provincia de Valladolid. En los últimos días, dos jóvenes propietarios de Villardefrades han sido las víctimas de un importante robo que tuvo lugar a plena luz del día y en un céntrico corral del municipio.

 

Sobre las 15.15 horas del pasado martes, autores desconocidos lograron abrir la puerta del edificio donde se encontraban doce galgos y se llevaron nueve en cuestión de minutos. «Los otros tres probablemente los dejaron porque ya no les cabían en el coche», comenta uno de los dueños, que asegura que los ladrones actuaron mediante «el factor sorpresa, porque por la noche es más difícil sacarlas de ese lugar».
Entre los animales robados se encuentra la famosa perra Billetera, semifinalista de las fases previas del campeonato de Castilla y León del año 2009, hija de Morix y del Capote, dos de los galgos participantes en el Campeonato de España del año 2007. Se trata de perros «con mucha raza y de mucho valor», especialmente Billetera, por la que sus propietarios llegaron a recibir una oferta económica de 30.000 euros que en su día rechazaron. «Eran perros buenos, había un hijo de Billetera y tres hijos del Bartolo, así que este año empezaremos la temporada de caza con poca ilusión», se lamenta.
Los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Marqués investigan ya los hechos. Tal y como señala Javier, uno de los propietarios, todo apunta a que los ladrones utilizaron un todoterreno para sustraer los perros. «Lo importante es que podamos recuperar alguno, sobre todo por la raza, por no perderla».
Los robos de galgos son habituales en esta época del año, a las puertas de que comience la época de caza y las pruebas previas para que los clubes presenten sus propuestas para alcanzar el tan codiciado campeonato de España. Si bien, ante la imposibilidad de competir en el campeonato nacional con un perro robado (se conoce a través de pruebas de ADN contrastándolo con los registros de los libros de origen con la Federación Española), la mayoría de las víctimas de los ladrones tienen como fin las apuestas privadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.