En la prensa

Los ayuntamientos de Sara y Etxalar prorrogan el convenio que regula las palomeras

Fuente: diariovasco.com

El alto de Lizaieta, lugar donde se encuentran ubicados los puestos de caza, fue escenario el pasado domingo de la firma de la prórroga del convenio entre los Ayuntamientos de Sara y Etxalar, que regulará el funcionamiento integral de las Palomeras de Etxalar, donde las nueve ‘trepas’ que se utilizan para guiar a las palomas hacia las redes, están ubicadas sobre suelo comunal de Sara.

El acto público, que congregó a numeroso público, dio comienzo a las doce del mediodía, con la intervención del alcalde de Sara, Battite Laborde, y el de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, quienes manifestaron que el convenio que se firma, además de mostrar la buena relación entre ambos ayuntamientos, vale para ordenar y estructurar todo el área que va desde Ibantelli hasta Iru Muga.
Las actividades y actos comenzaron a las once horas, con una exposición de aperos antiguos de la labranza, se pudieron degustar los talos y venta de productos elaborados y realizados por artesanos de ambas localidades. Finalizado el acto de la firma por parte de los dos municipios, hubo una proyección del documental histórico The Land of the Basques, de Orson Welles (1915-1985), y actuaron los dantzaris del grupo Zazpiak Bat de Sara, con su grupo de músicos que luego se encargaron de amenizar toda la jornada.
A las 14.30 comenzó el zikiro jate, al que asistieron 250 comensales, elaborado por los palomeros de Etxalar con la colaboración de algunos vecinos en el servicio, dejando el listón muy alto. Durante toda la jornada se pudo visitar una exposición fotográfica y datos sobre las palomeras de Sara.

Convenio
El convenio cancela y sustituye los anteriores que datan de 1959, 1984, 1990 y prorroga el firmado el 4 de septiembre de 2011. Éste será prorrogado año a año tácitamente, si bien podrá ser denunciado por uno de los municipios con un preaviso mínimo de cuatro meses antes del comienzo de la temporada cinegética. Si por cualquier razón, la caza de las redes no se practicara, el convenio quedaría anulado.
El municipio de Sara autoriza al de Etxalar y a la Sociedad de Palomeros de Etxalar a utilizar los terrenos comunales sometidos al régimen forestal que le sean necesarios para dirigir el paso de palomas hacia las redes situadas en el paraje de Iarmendi, en las siguientes condiciones:
La sociedad de los Palomeros de Etxalar está autorizada a utilizar para la acción de la caza de la paloma las parcelas situadas en Ibantelly y Navarlaz, del municipio de Sara, así como colocar únicamente los ojeadores y lanzadores de paletas en los emplazamientos existentes y que se denominan: Larrekua, Idoikua, Belata, Gibeltrapa, Haritza, Gaztainlepo, Ezpondagaina, Trapagibela y Trapa.
La Sociedad de Palomeros de Etxalar se beneficiará del derecho de caza de la paloma sobre estos terrenos durante todo el periodo oficial de caza de paloma en las redes. A cambio, el municipio de Sara percibirá la 1/13 parte del producto bruto de la caza
Al inicio de la temporada, el camino público de Sara, situado delante de las redes, será cerrado, del 1 de octubre al 20 de noviembre. Se colocarán barreras en Lizaieta para impedir el paso de vehículos, así como en Txorilepo, dirigidas a los viandantes, no así a los cazadores de escopeta de Sara, quienes llegarán andando a Gaztainlepo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.