En la prensa

Piden 18 meses de cárcel por colocar lazos ilegales en una zona de osos

Fuente: abc.es

El fiscal ha solicitado para dos hombres, C.B.G. y D.B.M., dieciocho meses de prisión como presuntos autores de un delito contra la fauna por colocar varios lazos ilegales en un coto de caza situado en la localidad de Respenda de la Peña (Palencia) y que podría afectar a la población del oso pardo.
Según el escrito de acusación del fiscal al que ha tenido acceso EFE, ambos acusados, en fecha anterior del 14 de marzo de 2010 en el paraje conocido como ‘Encabezos’, en un coto de caza de Respenda de la Peña, procedieron a instalar tres lazos de acero activando los mismos en las mismas veredas por las que los animales salvajes acceden a un revolcadero natural de barro.
Según el fiscal, dicho paraje es un hábitat natural de especies en peligro de extinción, como el oso pardo, y de otras, como el ciervo, el corzo, el zorro, el lobo y el gato montés.
El primero de los acusados fue detenido en el lugar aunque intentó emprender la huida a pesar de que un guarda forestal debidamente uniformado le dio el alto, mientras que el segundo acusado logró huir a pesar de que se le ordenó que se detuviera.
El fiscal, además de interesar la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia, ha acusado a ambos de una falta de desobediencia a agentes de la autoridad, por lo que ha solicitado para ellos 300 euros de multa.
La Asociación Ecologistas en Acción, que está personada en la causa como acusación particular, ha solicitado para ambos procesados un año de prisión como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna, así como otros ocho meses de cárcel por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.
Ecologistas en Acción, en su escrito de acusación, advierte de que los lazos se colocaron en una zona de gran tránsito y paso de fauna dada la existencia en sus inmediaciones de un revolcadero natural de barro.
Asimismo, la organización ecologista ha indicado que la proliferación de este tipo de lazos en la montaña palentina «podrían causar la extinción de la población de osos pardos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.