En la prensa

El problema del control de predadores, abordado en Los Yébenes

foros club de caza los yébenes

Club de Caza, en Los Yébenes, ha celebrado este fin de semana en Los Yébenes el Foro sobre Control de Predadores, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como del Museo de Ciencias Naturales y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, entre otros. El objetivo del encuentro ha sido “orientar, ilustrar, dar ideas y conseguir que la gente conozca de primera mano las utilidades de los nuevos métodos y los pormenores del trampeo en la caza”, comentan desde Club de Caza.

El primer edil de Los Yébenes, Pedro Acevedo, encargado de inaugurar esta cita junto al director de los Foros de Club de Caza, Santiago Ballesteros Rodríguez, y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García Martín, se ha mostrado muy satisfecho con la realización de este encuentro, dado que “la caza tiene un gran potencial en Los Yébenes, siendo parte de nuestra economía y de nuestro desarrollo”.

En este primer foro se han abordado los pormenores del control de predadores y de la extensa legislatura existente sobre el tema, un asunto que precupa a un gran número de cazadores y detractores de esta actividad, ya que sigue siendo una asignatura pendiente. “Castilla-La Mancha ha sido una pionera a la hora de crear una legislación sobre el control de los predadores, sin embargo, se ha legislado de forma rápida y sin orden, lo que ha propiciado nuevas leyes que corrigen a las anterioes”, comenta Rafael Lurueña, uno de los organizadores.

En la actualidad, “contamos con una normativa muy extensa, que se parchea a sí misma y que hace que tanto cazadores, como guardias forestales, Guardia Civil, juzgados y demás gente implicada, tenga un desconocimiento de la materia. Creímos necesario realizar este foro, ya que la formación es fundamental para la buena realización de la actividad cinegética, para entender y cuidar nuestro entorno y nuestros recursos, nuestros animales, nuestra gestión y nuestras armas, en definitiva, para mejorar el sector”, comenta Lurueña.

El experto en cinegética y coordinador del libro ‘Especialista en Control de Predadores’, José Luis Garrido Martín, ha sido el encargado de abrir el turno de ponencias explicando a los asistentes cómo influye el control de predadores en la caza menor. Seguidamente, Santiago Ballesteros Rodríguez, en calidad de abogado y autor de la obra ‘Responsabilidades en materia de caza’, ha abordado los pormenores del lagislación vigente para que todas las personas, llegadas de distintas partes del país, tengan un acercamiento claro y sencillo a la normativa.

Para finalizar la jornada, se ha preparado una mesa redonda donde todos los participantes han puesto en común sus experiencias y problemática en la cuestión del control de los predadores. La mesa ha sido moderada por Patxi Andión González, quien ha estado acompañado por Agustín Pérez Minguez, del Canal Caza y Pesca; Luis Fernando Villanueva González, de Aproca; José María Mancheño Luna, presidente de la Federación Andaluza de Caza, y Miguel Delibes Mateo, del Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha.

La caza en Los Yébenes

En la actualidad, Los Yébenes se presenta como uno de los municipios con mayor extensión para la caza de España, pues cuenta con 67. 000 hectáreas para este fin. El objetivo del Ayuntamiento, comenta el primer edil yebenoso, Pedro Acevedo, es “cuidar nuestra caza, el turismo y la actividad económica que supone para nuestro municipio”.

De esta manera, con el ciervo como estandarte de la caza mayor, Los Yébenes cuenta con dos museos especializados en esta actividad, el Museo de las Ciencias Naturales, que cuenta con más de 500 piezas de fauna, y el Museo de la Caza de la Familia Garoz, dedicado a las armas y a la activdad de la caza en sí misma.

vía Los Yébenes aborda la problemática del Control de Predadores — eldiadigital.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.