En la prensa

El próximo lunes se discutirá la Ley de Conservación de la Vida Silvestre

Fuente: elpais.cr

El proyecto de Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Costa Rica, primer expediente en presentarse bajo la Ley de Iniciativa Popular, será discutido a partir del próximo lunes.
La legislación establecerá una multa de hasta ¢1.800.000 para quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), además del comiso de las armas a los cazadores.
Además, se aplicarán multas hasta de tres salarios base (¢900.00), a quien se exceda en la cacería de animales, aunque tenga permiso de caza para control de especies y para quien trafique especies animales o plantas.
En el caso de quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del SINAC, animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas la multa será de hasta ¢1.200.000.

La ley elimina la caza deportiva en cualquier circunstancia, pero mantiene la caza de control y la de subsistencia. En la de control, se regulan las especies que se conviertan en plagas y pongan en peligro otras especies más pequeñas.

Igualmente, establece una multa de hasta con ¢300.600. 00 a quien alimente a animales silvestres en su hábitat natural, atraiga fauna silvestre con fines de atractivo turístico mediante sustancias naturales o artificiales, elementos auditivos o visuales o de cualquier otra índole.

La Ley de Iniciativa Popular, vigente desde el 2006, señala que un proyecto de ley debe respaldarse por el 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, unas 135.000 firmas, la propuesta planteada por la organización ambientalista Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna Silvestre (Apreflofas), contó con la rúbrica de  177.000 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.