En la prensa

Arranca la temporada del jabalí con más jornadas y buenas expectativas

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

La temporada del jabalí de este año eliminará las restricciones de campañas anteriores y volverá a ser lo que fue hasta 2010. El año pasado la Diputación de Guipúzcoa decidió unilateralmente limitar las capturas a doce jornadas y en esta ocasión ha autorizado la caza todos los fines de semana y festivos desde el 16 de septiembre hasta el 27 de enero. En ese intervalo se abatirá también el corzo.
Según explicó Santi Maíz, miembro de una cuadrilla de Aldaba-Albiztur, el hecho de reconsiderar las fechas ha venido motivado por la gran cantidad de daños que las manadas vienen causando a la agricultura. «Hay animales que están destrozando los maizales y cultivos, y se están quejando desde los caseríos».
El año pasado, los responsables forales decidieron restringir la caza sin consultar con nadie, tal y como explicaron los afectados, y privaron a los cazadores de la posibilidad de regular la cantidad de jabalíes solicitando permisos especiales de captura cuando apreciaban que sus poblaciones aumentaban. Las cuadrillas se quejaron airadamente por este motivo y también porque la información les llegó a última hora cuando nada podían hacer por remediar la situación.
Este año la realidad ha caído por su propio peso y los responsables políticos han tenido que echar marcha atrás. Los jabalíes se reproducen y se mueven en busca de alimento y lo obtienen fácilmente en las tierras cultivadas. Además, la situación de los montes les ofrece un hábitat favorable. «El terreno está lleno de zarzas y maleza porque los caseros ya no bajan helecho del monte y eso les permite esconderse mejor», explica Maíz. La temporada promete sorpresas favorables, aunque como todavía solo se ha podido disfrutar de una jornada poco se ha podido hacer. «Se han visto movimientos y muchos rastros de jabalí, así que creemos que habrá buenas capturas, por lo que se está comentando». Su cuadrilla se vino de vacío, pero tiene noticia de que se consiguió atrapar algún ejemplar en la zona de Goierri. Por el momento, al encontrarse el suelo demasiado seco, los perros tienen dificultad para seguir los rastros.
Los aficionados esperan que la temporada sea como mínimo igual de buena que la del año pasado, cuando, a pesar de las limitaciones, se capturó bastante jabalí y, además, algunas piezas espectaculares.
La cuadrilla de Santi Maíz se hizo con dos ejemplares de 123 kilos en una batida de las cuadrillas de Aldaba y Albiztur en las que participaron 24 cazadores, 19 en puestos y cinco con perros. Este mismo equipo capturó otro ejemplar de 132 kilos. Otra batida espectacular se produjo en el barrio Santio Erreka de Aia, donde se capturó un jabalí de 141 kilogramos. Entre 21 cazadores consiguieron otros cinco jabalíes en la misma jornada. Matías Alustiza, responsable de una cuadrilla del Goierri, también ha constatado un arranque de temporada sin muchos resultados y se muestra algo más pesimista que Maíz, al menos mientras no cambie el tiempo. «Como está todo seco, no hay comida. Hay jabalíes, pero de momento vienen, comen y se van».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.