En la prensa

Sarna en ciervos: crece la inquietud de los ganaderos de El Valle por el silencio de la Junta

Evolución de los casos de ciervos con sarna. © HERALDO
Evolución de los casos de ciervos con sarna. © HERALDO

Burgos ha sido la primera en confirmarlo: los casos de sarna en ciervos son reales y ya se trabaja para erradicarlos. Los técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente de la provincia están inmersos en la redacción de un «informe exhaustivo» que evaluará el alcance del problema y detallará, entre otras cuestiones, las medidas sanitarias a seguir para combatir la infección. La noticia ratifica los peores presagios de los ganaderos de El Valle, que dicen sentirse «impotentes» ante la aparente inacción de la Junta de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico, pendiente de los resultados de los últimos análisis -realizados a tres ejemplares sospechosos-, sigue sin confirmar el brote en Soria. Sin embargo, ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja, comunidad de origen del foco, para «coordinar actuaciones».

Aunque no hay cifras oficiales, la Federación Riojana de Caza estima que «cerca del 80% de la cabaña de la sierra de La Demanda podría estar muerta o infectada». En Soria, los ganaderos, lejos de quedarse de brazos cruzados, han decidido adelantarse a «lo inevitable» y «extremar las precauciones». «Nos hemos alejado de las zonas afectadas para evitar contagios y hemos vacunado a nuestros perros. Ahora no dejamos de vigilarlos», afirma el secretario general de UPA Soria, Raúl Ramírez. Descarta, no obstante, que el ácaro vaya afectar al ganado bovino, que recibe una dosis preventiva todos los años. La agrupación ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta para tratar el tema. Además, ha enviado fotos de los venados afectados a Valladolid. «Llevamos demasiado tiempo así, pero nos han dado la espalda», opina. Ramírez invita al Gobierno autonómico a actuar «cuanto antes» ya que, en época de monta, «los contagios pueden multiplicarse». «La única solución es abatir a los ejemplares enfermos», manifiesta.

Pese a que la preocupación crece día a día en El Valle, los cazadores tratan de quitarle hierro al asunto. «La sarna no interferirá en la temporada, de modo que no es del todo preocupante. Además, los celadores siguen tomando muestras», expone José Manzano, delegado en Soria de la Federación de Caza de Castilla y León. A pesar de todo, pide que la Junta «actúe según el protocolo en cuanto detecte un positivo». Los ganaderos, por su parte, ya no saben qué hacer para hacerse oír. «El basta ya está dicho, pero nadie se ha preocupado por nosotros», apuntan. Dicen, no obstante, que la Junta «habría abatido ya varias piezas».

Expansión por la Comunidad

Según la Federación Riojana de Caza, pendiente en todo momento del avance de la enfermedad, los casos también habrían llegado hasta la sierra de la Culebra, al noroeste de Zamora. Afirman, asimismo, que la berrea de este año «está siendo más débil por culpa de la sarna», sobre todo en su Comunidad. «Apenas hay machos y los que quedan están muy débiles», confirma el presidente del colectivo Eusebio Hernando. Los cazadores sorianos, no obstante, achacan el bajón a que «apenas ha llovido».

En La Rioja, los problemas comenzaron hace ya cuatro años. Desde entonces, de acuerdo con Hernando, «han muerto cientos de venados». «La Junta debe erradicar el problema de raíz antes de que sea demasiado tarde. Si no, la enfermedad seguirá avanzando hacia otras regiones», admite.

vía Crece la inquietud de los ganaderos de El Valle por el silencio de la Junta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.