En la prensa

Marichalar pagó una multa superior a 300 euros por el tiro que se dio Froilán

Fuente: publico.es

La responsabilidad que tuvo Jaime de Marichalar en el accidente sufrido por su hijo Froilán en la finca familiar cuando manipulaba una escopeta de caza se ha resuelto con la imposición de una sanción administrativa que el exmarido de la infanta Elena ya ha abonado.

 

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han confirmado a Público que a raíz de una denuncia que interpuso la Guardia Civil contra el padre de Froilán, la Subdelegación del Gobierno en Soria inició en el pasado mes de julio un expediente administrativo.

Ese expediente, informan dichas fuentes, derivó en una sanción, cuya notificación recibió Jaime de Marichalar y que abonó en tiempo y forma. Tras lo cual el expediente quedó cerrado. Dichas fuentes no han desvelado el importe de dicha sanción para preservar la privacidad del afectado y porque el implicado en el accidente, Felipe Juan Froilán, es menor de edad. 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León notificó hace unas semanas a la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) la incoación del citado expediente sancionador a Marichalar, que a mediados de abril también había presentado una denuncia penal contra el responsable de, presuntamente, fomentar la utilización de armas de caza al niño Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y Borbón, en la finca Garrejo de Garray (Soria).

Arturo Pérez, presidente de Actyma, ha confirmado a Público que la asociación animalista «recibió en agosto la notificación» de la sanción pero que, pese a su insistencia, ningún organismo les ha detallado el importe de la misma. «Desde el Gobierno se mantiene un secreto y se intenta compadrear con los pudientes», denuncia Pérez, que añade -en referencia a la Casa Real- que «estos señores que están viviendo a cuerpo de rey a costa del pueblo deberían dar un buen ejemplo y sin embargo todos dan un mal ejemplo».

La causa penal fue archivada en abril por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria al entender que los hechos no eran constitutivos de un delito de imprudencia. Por tanto, tras el archivo de la causa penal y el pago de la correspondiente multa Jaime de Marichalar ha dado por zanjado el accidente que se produjo su hijo mayor, cuando el pasado 10 de abril se disparó en el pie cuando manipulaba una escopeta de calibre 36 -englobada dentro de la categoría 3.2 y que requiere una licencia de tipo E-.

 

Marichalar cometió una infracción grave

Como Froilán tenía entonces 13 años, vulneró lo estipulado en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas y que prohíbe la utilización de la escopeta de caza a menores de 14 años. Por lo que su padre, que en aquel momento ejercía de tutor, se convertía en responsable del mismo.

El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería. Por tanto, su padre, que en aquel momento ejercía de tutor, se convertía en responsable del mismo.

En cualquier caso, la falta en la que incurrió el exyerno del rey está considerada como grave, por lo que la multa mínima que debería haber abonado es de 300 euros. Y dependiendiendo del criterio seguido, los distintos apartados del régimen sancionador detallan que las multas podrían llegar en algunos casos hasta los 600 euros y en otros hasta los 30.000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.