En la prensa

La caza del jabalí concentra 200 batidas en dos días en Castellón

Más de 200 batidas de caza de jabalí, de las que en torno a un centenar ya se realizaron ayer, se celebran este fin de semana, el primero “fuerte” de la temporada, en múltiples poblaciones de la provincia, informa el delegado en funciones de la Federación de Caza en Castellón, Iván Sánchez, quien señala que la afición a esta modalidad ha crecido de tal modo que “hoy por hoy y en algún momento del año, se realizan ya batidas de jabalí en los 135 pueblos de la provincia, incluidos los de la costa”.

Decenas de cazadores recorrieron ayer puntos de los términos de Sant Jordi, Sant Mateu y Traiguera en una salida conjunta. Otra cuadrilla lo hizo en Soneja. Son solo ejemplos de los muchos existentes y que Sánchez sitúa en puntos como Vilafamés, Càlig, les Useres, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Chovar, Azuébar o Segorbe, esta última durante la jornada de hoy.

Una sola sombra planea sobre la campaña que inicia ahora su apogeo y es el recuerdo del accidente mortal que el año pasado le costó la vida al joven de Betxí Alfredo Calpe. Con el fin de prevenir y evitar que vuelva a producirse una situación similar, el portavoz de la Federación indica que “hemos hecho todo lo posible, con más cursos de seguridad, hemos ido a los cotos, recordando que hay que cumplir a rajatabla las medidas”. Además, añade que este año, como novedad y tras consensuarlo con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, todas y cada una de las batidas que se organicen deben informar al Seprona de dónde y cuándo se llevarán a cabo la víspera del evento.

La sobrepoblación de jabalíes, debida en parte a la falta de depredadores y, sobre todo, al creciente abandono de cultivos, sumado a que la intensa sequía de los últimos meses ha empujado a estos animales hacia las zonas agrarias bajas –huertos de cítricos o de melones incluidos–, ha disparado el interés de los cazadores por esta modalidad.

De hecho, Iván Sánchez explica que “en estos momentos, aunque sea de modo puntual, la práctica totalidad de los 15.000 federados que hay en la provincia sale alguna vez a cazar jabalíes”.

Sánchez será confirmado como delegado en Castellón de la Federación de Caza el 1 de noviembre, tras las elecciones que se ya han celebrado con una única lista. H

vía La caza del jabalí concentra 200 batidas en dos días en Castellón – Castellón – El Periódico Mediterraneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.