En la prensa

El PSOE comarcal exige soluciones para frenar los daños del jabalí y del lobo

Fuente: lne.es

Los daños que los jabalíes y los lobos están provocando en los cultivos y en el ganado, respectivamente, están poniendo en una difícil situación a los agricultores y ganaderos de la comarca occidental. Es un problema doble que, según los responsables de medio rural de las agrupaciones socialistas del Occidente, exige una respuesta por parte de la Administración regional. Éste fue el mensaje que ayer trasladaron a los secretarios de Organización, de Política Municipal y de Medio Rural del PSOE: Jesús Gutiérrez, Adriana Lastra y Alberto Valle, respectivamente, en el encuentro que mantuvieron con ellos en La Caridad.

 

El secretario general del PSOE de El Franco, Óscar Gayol, se refirió al problema del jabalí, que sufren especialmente los concejos sin coto de caza, ya que «los que tienen coto desplazan a los animales de un municipio a otro». Gayol es consciente de las «tiranteces» que viven los cotos que no pueden hacer frente a las indemnizaciones y los ganaderos que sufren los daños y por eso pide al Principado que ponga «toda la carne en el asador» para lograr una solución. A su juicio las batidas de caza que se autorizan de manera periódica para reducir la población de jabalí son sólo «una solución temporal, pero no resuelven el problema».

Gayol plantea disponer de cotos estructurados y baraja la firma de algún tipo de convenio con la Administración para asumir los gastos. Al mismo tiempo, reclama un estudio detallado de la población de jabalí de la comarca. «Hay que ver cómo se puede reestructurar esto para que todos puedan convivir en el medio», precisa. El secretario general de los socialistas franquinos recalca la importancia de la producción de leche y denuncia las dificultades que atraviesa el sector: «La rentabilidad de las explotaciones está casi por debajo de los costes de producción. Los próximos meses van a ser importantes y si no cambian las tornas y se incrementa el precio del litro de leche y baja el del cereal, las explotaciones van a sufrir mucho en Asturias», proclamó.

Amalio Fernández, de la agrupación socialista de Cudillero, también reclama una solución para el lobo. «En la zona de montaña están causando muchos daños que no se están cobrando y la gente está en un límite que pasa la raya de la supervivencia». Fernández pide incrementar el control de la población y solicita «mayor empeño» del Principado para encontrar una solución.

El nuevo secretario de Medio Rural del PSOE, Alberto Valle, se mostró receptivo y pidió a sus compañeros que le trasladen los problemas de la comarca para, entre todos, «echar a andar el medio rural y que los problemas sean los menos posibles». En el encuentro también estuvieron presentes el diputado Francisco González y la regidora franquina, Cecilia Pérez.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.