En la prensa

Comienza la temporada cinegética y miles de cazadores afrontan un año difícil

Hoy comienza la temporada cinegética 2014-2015 en los terrenos sometidos al régimen cinegético especial y se prolongará hasta el 8 de febrero para caza menor y 21 de febrero para mayor, con unas perspectivas poco halagüeñas para los 130.000 cazadores con licencia que hay en Castilla-La Mancha.

A la crisis económica, que ha mermado en los últimos años el número de licencias -en la región años atrás se ha llegado a tener más de 200.000- y ha disminuido la organización de cacerías y monterías, se une este año una pertinaz sequía que ha afectado especialmente a la perdiz roja, la reina del campo. De ahí que el presidente de la Federación Castellano-manchega de Caza, Juan de Dios García, pidiera ayer a las sociedades y titulares de coto «responsabilidad y prudencia» a la hora de poner los cupos para su captura. «La tremenda sequía que nos ha afectado todo el verano ha hecho que no la perdiz no se desarrolle adecuadamente y en algunas zonas hay muy pocos ejemplares», indicó García a ABC.

El presidente de la Territorial de Caza indicó que la temporada se salvará, de nuevo, con el conejo, la liebre y la paloma torcaz, en caza menor; y con el jabalí, que también ha criado esta primavera en abundancia, en caza mayor, pues en el caso del ciervo el problema va a ser el poco desarrollo de las cuernas, tan importantes a la hora de conseguir ejemplares de trofeo.

Relevo generacional

Aunque esta temporada parece que hay más movimiento en caza mayor, con una mayor demanda de monterías, especialmente preparadas para los cazadores extranjeros, lo cierto es que las licencias han ido descendiendo en los últimos años y no todo se debe a la crisis. La falta de relevo generacional es el principal motivo, señalaba Juan de Dios García, para quien es necesario poner en marcha una campaña de acercamiento de los jóvenes al mundo cinegético, impulsada por el Gobierno regional, especialmente en las zonas urbanas, donde se ha perdido esta práctica.

Esta temporada de caza será, previsiblemente, la última con la actual normativa, puesto que ya se ha llevado a las Cortes Regionales la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha para su debate y posterior aprobación, algo que el Gobierno regional quiere que se haga antes de finalizar el año.

Juan de Dios García se mostraba esperanzado con esta nueva norma, al haberse atendido muchas de las alegaciones presentadas por la Federación de Caza, aunque se mostraba receloso por la presión que están haciendo los grupos ecologistas para modificar esta ley. «Hay mucha demagogia entre los detractores de la caza», indicó el presidente de la Federación, para quien estos grupos y algunos partidos de izquierda lo que quieren realmente es que se prohiba la caza.

Otro frente abierto esta temporada es el conflicto de los rehaleros con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al considerar dicha actividad como un negocio de lucro y por lo tanto debe tributar.

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones ante el inminente inicio de la veda y la amenaza del sector de las rehalas de no acudir a las monterías. Gobierno y Mesa Nacional de la Rehala acercaban la semana pasada posturas para minimizar el impacto que tendría tener que darse de alta como autónomos todos los rehaleros. Sobre la mesa hay una serie de propuestas para la exención de dicha obligación. Entre ellas está el reconocimiento de Rehala Deportiva, cuyo titular no tendría que tributar. También se ha fijado un listón de ingresos para quedar exento o no de forma prorrateada a los doce meses del año.

vía Comienza la temporada cinegéticaMiles de cazadores afrontan un año difícil – ABC.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.