En la prensa

Piden una multa e inhabilitación para un cazador por acosar a un oso

La Fiscalía solicitó ayer para un hombre, J.D.M., durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal, desplazado para la ocasión a Cervera de Pisuerga, una pena de multa y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza como presunto responsable de un delito contra la fauna. Se le acusa de que en 2011, supuestamente, persiguiera montado a caballo, armado con una lanza o vara y acompañado por un perro, a un oso pardo en la zona norte de la provincia, concretamente en el Parque Natural de la Montaña Palentina.

El fiscal, que inicialmente no había acusado a J.D.M., modificó sus conclusiones durante el transcurso del juicio, que quedó visto para sentencia, y decidió imputar al joven por un delito del artículo 334 del Código Penal.

Dicho artículo establece que «el que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, o comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años». De hecho, el fiscal reiteró que el acusado supuestamente había vulnerado el Artículo 2 de la Ley de Caza, que establece que la acción de cazar  «es la ejercida por el hombre mediante el uso de artes, armas o medios apropiados para buscar, atraer, perseguir o acosar a los animales definidos en esta Ley como piezas de caza, con el fin de darles muerte, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por tercero», según informaron fuentes cercanas al proceso.

Además, la Junta de Castilla y León, personada en el caso como acusación particular, solicitó para el procesado un año y medio de prisión, mientras que Ecologistas en Acción, también personada como acusación particular, pidió dos años y seis meses de prisión y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza, al igual que la Fundación Oso Pardo (FOP).  Todas las acusaciones particulares consideran que supuestamente se realizó un lance de caza contra una especie en peligro de extinción (Real Decreto 139/2011).

GRABAR AL OSO

El acusado, mientras tanto, negó los cargos e imputaciones y argumentó que, al parecer, sólo quiso grabar con su teléfono móvil al plantígrado, por lo que  su defensa legal solicitó la libre absolución.

Los hechos juzgados ocurrieron supuestamente en 2011 cuando, según se puede ver en un vídeo difundido a través de Internet, un cazador perseguía a un oso pardo joven con una lanza y un perro en el paraje del Monte Cariacedo.

Una vez identificada la persona responsable, gracias al vídeo en el que se recogen los supuestos  hechos narrados, y tras la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera de Pisuerga inició los trámites judiciales.

vía El fiscal pide una multa e inhabilitación para un cazador por acosar a un oso – Diario Palentino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.