En la prensa

El presidente de ADESGAM lanza un “mensaje tranquilizador” respecto al futuro Parque Nacional

Fuente: elfarodelguadarrama.com

Tras la reunión celebrada recientemente por el presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) y también alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa López, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en relación con la incidencia del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en los municipios de la comarca, el mensaje, indican desde ADESGAM, es “tranquilizador”.

 

Este encuentro se ha producido después de que tras el último paso dado en el Consejo de Ministros varios alcaldes y ediles de la zona afectada hubiesen mostrado su preocupación por las consecuencias que esta figura de máxima protección podría tener para sus municipios, en el sentido de que la actividad económica pudiera verse mermada.

El secretario de Estado, informan desde esta Asociación de Desarrollo, transmitió el esfuerzo realizado desde el Ministerio para que el futuro Parque Nacional “constituya una oportunidad de desarrollo socioeconómico para la comarca dentro de lo previsto por la normativa reguladora para estos espacios protegidos, y que en ningún caso se cercene el desarrollo de la misma”.

 

Cota 1.700

En este sentido, indicaron estas mismas fuentes, se confirmó que la cota de afección del Parque Nacional en lo que corresponde a la vertiente madrileña se encontraría en torno a los 1.700 metros de altitud, así como la posibilidad de continuar realizando actividades habituales como senderismo, bicicleta de montaña y esquí de travesía.

En relación a la caza se está estudiando la posibilidad de continuar con los dos pasos habilitados para caza de paloma, así como la caza selectiva de la cabra montesa, manifiestan desde ADESGAM, entidad que agrupa a los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, algunos de ellos directamente afectados por el futuro Parque Nacional.

De igual modo, se baraja continuar celebrando determinadas competiciones deportivas, de diversas disciplinas, en el área afectada.

En el aspecto económico, subraya el colectivo que preside José Conesa, también se incidió en que están previstas inversiones que redunden en “una mejora de las infraestructuras y servicios del espacio protegido para vecinos y visitantes, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias limitadas en el momento actual”.

 

Máxima relevancia

Y aunque todavía es pronto para saber la fecha exacta de declaración del Parque Nacional, terminan estas mismas fuentes, se pretende dar la máxima relevancia a la presentación del mismo, con la asistencia del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Por su parte, desde el Ejecutivo central ya indicaron en su momento que con esta actuación se venía a responder a una histórica demanda del movimiento guadarramista. Además, la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, señaló que el Parque Nacional constituiría un importante atractivo turístico y medioambiental para toda la Comunidad de Madrid, pero especialmente para los municipios directamente afectados. En la misma línea se pronunció el ahora jefe del Gobierno autonómico, Ignacio González, en su discurso de investidura en la Asamblea.

Finalmente, los colectivos ecologistas se han mostrado especialmente críticos con esta declaración, manifestando de forma reiterada que hay espacios de gran valor que han quedado fuera del Parque Nacional, lo que provoca una peligrosa falta de continuidad, añadiendo que en determinados casos favorece la especulación urbanística más que una verdadera protección.

 

Piden un Parque accesible

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto incorporar una nueva disposición adicional al texto del Proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, en la que se determine que la programación y las actividades del Parque han de ser accesibles para este colectivo.

En concreto, la disposición debería indicar que, de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, las instalaciones y dependencias, los canales y soportes, incluidos los virtuales, abiertos al público o de comunicación e interacción con él, dentro de las limitaciones intrínsecas de un espacio natural protegido, y en general, la programación y las actividades de este parque serán accesibles a las personas con discapacidad, que constituirán “un grupo social de referencia para la actuación del organismo”.

Además, el CERMI recuerda que la Convención de la ONU y la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) obligan a que los bienes y servicios naturales y culturales sean accesibles e inclusivos para este colectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.