En la prensa

Cincuenta mil escopetas, a la busca de conejo y perdiz

La caza del jabalí, corzo y zorro lleva abierta desde agosto en Galicia pero será este domingo (desde una hora antes de que se ponga el sol) cuando los cazadores gallegos podrán salir al monte en la procura de dos especies altamente apreciadas por ellos: el conejo y la perdiz. Según los datos de la Federación Galega de Caza, se calcula que alrededor de 50.000 escopetas perseguirán a estos animales en las cuatro provincias hasta principios del próximo año.

La provincia con mayor presencia de escopetas será A Coruña, con 18.000 cazadores; seguida de Pontevedra con 14.000; y Ourense más Lugo con unos 12.000. El presidente de todos ellos, Javier Nogueira, realizaba un llamamiento a sus compañeros con un deseo de «buena suerte, de que cacen con prudencia y con el sentido de conservación».

Nogueira destacaba también la alta incidencia en gran parte de los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) de las enfermedades propias del conejo -como la neumonía vírica hemorrágica y la mixomatosis-, lo que deriva en una alta probabilidad de que la población de este animal no sea tan excesiva como les gustaría a los cazadores.

Pero las dolencias de los animales no son la única preocupación. Nogueira apuntó que cada vez hay menos caza menor por «problemas» con el hábitat. El continuo y cada vez mayor abandono del rural y el incremento de las repoblaciones con pinos y eucaliptos propicia que la caza menor disminuya.

El panorama es visto con más o menos optimismo según el tecor. Desde Pazos de Borbén, el presidente, José Expósito, recordaba que en su territorio la perdiz está vedada por lo que no se puede cazar. Mientras que en lo que respeta al conejo hay zonas donde se ven bastantes mientras en otras escasea. Entre los lugares donde se espera una población mayor, apunta Amoedo, Chepeda y Xunqueiras. No obstante, baraja que sí ha habido una mejoría, aunque siguen con zonas vedadas como el monte de A Hermida.

Quien ve el panorama mejor es Jose Luis Gil, del tecor de Lalín, uno de los de mayor número de cazadores de Galicia (unos 600) y la de mayor superficie, unas 30.000 hectáreas. En su caso, las zonas con más conejo serán en principio A Rocha, Maceira, Carballeda y A Xesta.

«As expectativas este ano son bastante boas respecto a anos pasados. Cremos que non hai moita peste que lles afecte. Tamén ocorre que utilizamos para repoboar coellos que non eran de granxa, que viñeron Albacete. Estes sábense defender mellor dos depredadores. É a primeira vez que os traemos de alí», comenta. En cuanto a la perdiz, indicó que se vieron bastantes crías en el verano por lo que tienen buenas expectativas.

vía Cincuenta mil escopetas, a la busca de conejo y perdiz – Faro de Vigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.