En la prensa

La munición aumenta un 25% y obliga a los cazadores a cambiar sus hábitos

Fuente: abc.es

El aumento del precio de la munición en cerca del 25% obligará a los cazadores a modificar los hábitos de caza esta temporada en las Tierras de Ebro, según el vicepresidente de la Federación de Caza del territorio, Fernando Lara.

 

Lara ha hecho estas consideraciones horas antes que se abra la veda general de caza, que durará hasta el primer domingo del próximo mes de febrero.

En lugar de cazar aves como el tordo, los aficionados a la caza se tendrán que replantear cazar otros tipos de animales como los conejos o los jabalíes, que precisan un menos número de disparos, y por lo tanto, rebajan el gasto de cartuchos.

«Si a la munición le sumas la licencia de caza, la cuota de la Federación y de la sociedad de cazadores, el gasto se dispara», asegura Lara que se muestra convencido que esta subida del precio tendrá consecuencias en un deporte que se está convirtiendo, dice, «en una actividad elitista».

En el último año, en sociedades de cazadores como la de Roquetes, en el Baix Ebre, cerca de un 10% de los asociados se han dado de baja.

«Los motivos no son sólo económicos; cada vez hay menos afición entre los jóvenes, debido a la mala prensa que tiene esta actividad», asegura Lara.

Esta temporada viene marcada por un aumento de la población de conejos a los términos municipales de Amposta, Masdenverge, Santa Bàrbara y Roquetes.

«Los conejos están causando problemas en algunas fincas de cítricos», ha explicado Lara, que considera que esta superpoblación se debe al hecho que el Departamento de Interior prohibió la caza debido a la activación del Plan Infocat por riesgo de incendios este verano.

Otro fenómeno destacado en el territorio es el desplazamiento del jabalí, que debido a la sequía ha bajado desde la parte baja de los Ports de Beseit a zonas como Roquetes o Tortosa.

Este hecho puede suponer un riesgo viario si los animales acceden a las carreteras.

En las Terres de l’Ebre alrededor de 6.000 cazadores iniciaran la temporada tanto en montaña como en el Delta del Ebro, donde se capturaran especies acuáticas como patos y la polla de agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.