En la prensa

Valladolid conmemora el 94 aniversario del nacimiento de Delibes presentando su ruta basada en ‘Con la escopeta al hombro’

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, presentó el pasado sábado, día en el que el escritor hubiera cumplido 94 años, la sexta turística que lleva su nombre y que recorre una parte de la provincia. Al acto han acudido, además de los autores de los recorridos, Jorge Urdiales y Carlos Garbi, el alcalde de Fuensaldaña, Carlos García Román, y diversos regidores de los nueve municipios incluidos en el trazado diseñado en torno a la obra literaria ‘Con la escopeta al hombro’.

Igualmente, estuvo presente medio centenar de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los dos colegios de la provincia que llevan el nombre del escritor, ubicados en Aldeamayor de San Martín y Nava del Rey, acompañados de sus respectivos directores y tutores.Se da la circunstancia de que el tutor de una de las clases del colegio de Nava del Rey es Germán Delibes Caballero, nieto de Miguel Delibes.

Los niños participaron en una jornada de acercamiento a la obra de Delibes a cargo del escritor Ramón García y de una visita teatralizada al castillo, además de recibir como regalo el libro La Grajilla y almorzarán un bocata saludable. Carnero dio la bienvenida al Castillo de Fuensaldaña a los niños y les invitó a a conocer los pueblos de la provincia a través de las obras de Miguel Delibes. En este sentido, anunció que “las seis Rutas Delibes se incluirán dentro de las propuestas de turismo escolar que realiza la Diputación de Valladolid a todos los centros educativos de la provincia”.

Tras recordar que en julio de 2013 se presentó este proyecto en el Castillo de Villafuerte de Esgueva y hoy se concluye en otro castillo, en esta ocasión el de Fuensaldaña. En este sentido el presidente provincial incidió una vez más en que el proyecto de las Rutas Delibes por la provincia “es un proyecto vivo, que busca facilitar un mejor conocimiento de nuestra provincia, que nos acerca a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales, y cuya gran acogida ha propiciado la creación de una señalización propia”.

Artículos periodísticos

La sexta ruta se basa en la obra ‘Con la escopeta al hombro’, que recoge los artículos que el maestro Delibes publicó bajo ese epígrafe en El Norte de Castilla durante los años 1969 y 1970. Un libro escrito con desenfado, en el que va enhebrando sus anécdotas como cazador y como amante de la naturaleza. Una obra impregnada de un fino sentido del humor y que nos muestra la gran satisfacción que la caza le proporcionaba. El propio Miguel Delibes reconoce en el prólogo del libro que “si cazando me siento libre, escribiendo sobre caza reproduzco fielmente aquella placentera sensación”.

En esta ocasión, la ruta recorre nueve municipios de la provincia: Villafuerte de Esgueva, Villavaquerín, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Villanueva de Duero, Villamarciel, San Miguel del Pino, Serrada y Pedrosa del Rey con su barrio de Las Villaesteres. Como es habitual, la guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, completa su información a través del portal turístico de la Diputación de Valladolid (www.provinciadevalladolid.com), donde se completa la información de cada ruta con los valores naturales de cada parada.

En concreto, se incluyen la descripción de un animal (mayoritariamente aves) y de una planta frecuentes en cada uno de los lugares visitados, así como un vocablo rural incluido por Miguel Delibes en su obra, con su respectiva cita, la descripción de su significado y su uso. Así, en esta sexta ruta, los animales descritos son la ganga, la liebre, el azulón, el abejaruco, la torcaz, la paloma bravía, el cuco, la garza y la perdiz roja. En cuanto a las plantas, los elegidos son el brezo, la vid, el pino, el ciprés, la zarzamora, el pino negral, el espliego, la ortiga y la escoba. Por último, los vocablos recogidos son humeón, cachear, carnutas, herradón, niebla meona, zorrear, tapabocas, trasera y aguarradilla.

vía La Diputación de Valladolid conmemora el 94 aniversario del nacimiento de Delibes al presentar su sexta ruta por la provincia – El Día de Valladolid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.