En la prensa

Empresarios y cazadores critican el retraso de la caza de la paloma

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Hay mucha gente perjudicada con esta medida» y así se lo han expuesto en una escrito dirigido al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Más de 800 personas, entre ellas cazadores, propietarios de fincas, de armerías y del sector de la hostelería en Cáceres han firmado un escrito en el que exigen a la Junta que modifique la orden de veda para poder cazar paloma torcaz ya, a partir 12 de octubre, «como se ha podido siempre», y no un mes más tarde como recoge la normativa publicada el pasado agosto.

 

Esta orden establece el periodo para la caza de la paloma torcaz del 10 de noviembre al 28 de febrero. Una fecha de inicio en la que estas aves ya se encuentran asentadas en los dormideros ubicado en la Sierra de San Pedro y en Setúbal, Portugal, y por lo tanto se resta opciones de practicar esta modalidad deportiva en el norte de la provincia de Cáceres, durante el paso de estas rapaces por la región para refugiarse del frío invierno europeo.

El firmante del escrito remitido al consejero José Antonio Echávarri, Ricardo Salgado, está esperando una respuesta de la consejería –que está en elaboración y le será remitida en breve, aseguran– a la demanda de tantos extremeños que se ven afectados por esta medida. «Tradicionalmente viene gente a la región de País Vasco y otras comunidades a la caza de la paloma pero ante el retraso se están echando para atrás, porque para esa fecha ya no habrá aves en otro sitio que no sean los dormideros». Esto supone perjuicios para los dueños de las fincas que ofrecen paquetes y venden puestos para cazar y para los hosteleros donde duermen y comen estos visitantes, entre otros sectores afectados.

La Consejería de Agricultura, por su parte, asegura que no dará marcha atrás ya que se trata de una decisión tomada en el Consejo de Caza y sin oposición de sus miembros. Es más, la medida se tomó en base a una petición de la Asociación de Cazadores Españoles de Paloma Torcaz (Acepat) con el fin de mejorar las condiciones de asentamiento de estas aves, según la Junta.

Ante esta respuesta, Salgado asegura que este argumento carece de objetividad y denuncia que tal asociación actúa en beneficio propio ya que el vicepresidente de este colectivo, José Gregorio Hernández Baena, y administrador de Torcaces.com, posee varias fincas en la zona de San Pedro, donde sí están las palomas en el mes de noviembre. «¿Cómo ha podido actuar la consejería en beneficio de una persona y perjudicar a tantas otras?», se pregunta.

Salgado añade que Acepat sólo ha interpelado esta demanda en Extremadura, y no en ninguna otra comunidad, lo que le hace sospechar aún más del interés particular de este retraso. El firmante manifiesta además que desde este colectivo no se han respetado los domideros de estas aves y temen que tampoco se haga ahora.

Salgado asegura también que si ninguno de los afectados que ahora reclaman se han pronunciado antes es porque «la consejería ha ocultado la información sobre la única novedad que recoge la orden de veda» y critica también el retraso de varios meses en la publicación de la orden de veda que «ha hecho pensar a muchos afectados ahora que se prorrogaría la anterior orden», como establece la ley.

Pero no es la única crítica de este numeroso colectivo firmante, que también exigen que se derogue la prohibición de cazar en los terrenos libres, recogida por primera vez en la nueva Ley de Caza de Extremadura. «Es una injusticia que dejen a quienes no tienen recursos sin cazar, cuando el PP fue quien rechazó al actual ley hecha por el PSOE por considerarla antisocial», concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.