En la prensa

El alcalde de Quirós pide controlar las cámaras del monte tras la trama de furtivos

El alcalde de Quirós, Ovidio García (PSOE), pidió el lunes al Principado que revise los convenios que tiene con las asociaciones conservacionistas por los montes del concejo. Uno de ellos es el que existe entre el Gobierno asturiano y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), entidad que el pasado mes de julio destapó, a través de una de sus cámaras instaladas en el monte, una supuesta trama de furtivos que está siendo investigada por un Juzgado de Lena y en la que, de momento, ya hay dos imputados.

García sacó el tema en la reunión de los órganos rectores del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, celebrada el pasado lunes y en la que se aprobó de manera definitiva el nuevo instrumento de gestión. En ella estuvo presente la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez. Asistentes a esa reunión aseguraron a este periódico que el alcalde de Quirós «llegó a pedir directamente» al Principado que retirase las cámaras del FAPAS, extremo matizado poco después por el propio Ovidio García. «No me opongo a que las cámaras del FAPAS estén allí, sólo pido que la Consejería tenga conocimiento y las controle, porque ninguna asociación conservacionista puede actuar a su aire. Las entidades así no tienen la función de reprimir el furtivismo, están para fines científicos. Para reprimir el furtivismo está la guardería del parque y lo tiene que perseguir la Administración», aseguró ayer García. «Las cámaras pueden ponerlas el Seprona. Lo que no se puede es andar por libre y que Agroganadería no tenga conocimiento de lo que pasa. Esto no es la ley de la selva», añadió.

El Principado argumentó, según varios presentes, que tiene un convenio con el FAPAS por distintos montes de la región, entre ellos el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para llevar a cabo labores de conservación de la fauna. «El furtivismo no tiene nada que ver con esta petición», insistió García. «En Quirós puede haber furtivos, como los hay en otros sitios; y si es así que caiga sobre ellos el peso de la ley», añadió. La presunta trama de furtivos salió a la luz tras la publicación en este diario de unas fotografías en las que aparecían personas con pasamontañas y escopetas. Los dos imputados se enfrentan a un delito por tenencia ilícita de armas.

vía El alcalde de Quirós pide controlar las cámaras del monte tras la trama de furtivos – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.