En la prensa

Las reservas de Caza de Benasque y Los Circos se quedan sin la caza del sarrio

Fuente: radiohuesca.com

La Red de Vigilancia Sanitaria de Especies Cinegéticas de la Dirección General de Conservación del Medio Natural de Aragón, ha detectado que el pestivirus está afectando a los ejemplares de sarrio, haciendo que su población haya descendido en un 30%.  

 

Por ello, se suspende la caza del sarrio, manteniendo tan sólo el cupo de captura correspondiente a la caza de trofeos de la propiedad o subastados por los ayuntamientos (8 en Benasque y 9 en los Circos), dejando de cazar los 51 animales correspondientes a los ya sorteados y adjudicados por la administración aragonesa en las categorías de macho trofeo, machos selectivos y hembras. Además, las juntas de ambas reservas recomiendan la suspensión de la caza de hembras de sarrio en los cotos colindantes, manteniendo el cupo de trofeos machos. 

En 2001 se detectó por primera vez esta enfermedad en algunas zonas pirenaicas y fue el año pasado cuando llegó a la parte oriental del pirineo aragonés.  

La pestivirus del sarrio es una enfermedad infecciosa que afecta a estos animales haciéndoles adelgazar, debilitándolos y alterando el pelaje que se va perdiendo, tornándose su piel de un tono más oscuro.  

El pronóstico de la enfermedad en los animales afectados es muy grave, desconociéndose si existen animales que tras haberse infectado se recuperen de la enfermedad y queden inmunizados frente a nuevos contactos con el virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.