En la prensa

El precio de la carne de caza caerá en picado a partir de noviembre

Los organizadores de monterías afrontan una temporada de caza mayor con casi todos los puestos vendidos y unos precios por la carne abatida de los más altos que se recuerdan, lo que supone una fuente de ingresos nada despreciable para costear las batidas y mantener el nivel de las cacerías. Actualmente, se están pagando muy por encima de lo que marca la lonja de referencia en Ciudad Real, que fija los precios de todo el país.

Así lo confirman los empresarios de las firmas que acaparan la totalidad de la carne de caza provincial, como son Carnicaza (Hornachuelos) y El Canito (Villaviciosa). Actualmente se está pagando a los organizadores de monterías en la provincia 3 euros por el kilo de carne de ciervo frente a los 2,60 que marca la lonja, 1,70 euros por el kilo de jabalí (10 céntimos por encima del oficial), 2,80 por la carne de gamo (40 céntimos más) y un euro por la de muflón, frente a los 70 céntimos de la lonja.

Pero esta situación no se podrá mantener y, lo que es peor, dará un giro radical ya que el sector prevé una caída en picado de los precios a partir de noviembre, que es cuando empieza el grueso de la campaña de exportaciones, principal destino de estas carnes. No en vano, el 80% de las piezas abatidas en la provincia se consume en el extranjero, sobre todo Europa.

El administrador de Carnicaza, Antonio Roldán, indica que de la respuesta que dé el mercado francés a las primeras remesas «va a depender la evolución de los precios». Y es que el consumo en Francia, con el «gigante» de la distribución Carrefour, marca la tendencia para el resto de países de la zona euro. Roldán es bastante pesimista y augura una caída «de hasta un euro» con respecto a lo que se está pagando ahora.

Almacenamiento agotado

El hecho de que la campaña haya empezado con unos precios tan elevados se debe a dos circunstancias. La primera, porque la entrada de carne procedente de Nueva Zelanda a Europa ha sido este año muy escasa y, por otro lado, porque «de abril a junio ha habido un gran consumo y se han agotado los stock».

El administrador de Carnicaza indica que sólo el 20 por ciento de la carne fresca y embutidos que elabora en sus instalaciones tiene como destino el mercado local o nacional.

Sólo el 20% de la carne fresca se consume en España

En la misma tesitura se encuentra la producción de El Canito. Su gerente, Pedro Cano, señala que el 80 por ciento de sus ventas se hacen en el extranjero, fundamentalmente Austria, Alemania, Francia y Bélgica. Eso sí, debido a la larga trayectoria de esta firma, con 14 años de experiencia, nutre a una amplia cartera de minoristas tanto en la provincia como por España.

vía El precio de la carne de caza caerá en picado – Noticias de Córdoba en ABC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.