En la prensa

Medio Ambiente abre una investigación por la batida de jabalíes, que no tenía permiso

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto un expediente informativo después de tener conocimiento de un anuncio, en una reconocida página web de tablón electrónico, de una batida de jabalíes a celebrar a finales del próximo mes de noviembre en una finca del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Según informaron a IDEAL fuentes de dicho departamento del Gobierno autonómico, no consta ninguna solicitud del preceptivo permiso necesario para la organización de actividades cinegéticas en dicho espacio natural. «Como no ha habido solicitud, no hay constancia de quién la organiza», puntualizan desde el mencionado departamento.

La organización conservacionista Amigos del Parque Natural presentó la mañana del miércoles una petición de información sobre la mencionada batida, dada a conocer en tablones de anuncios digitales. «Estas actividades cinegéticas deben contar con las oportunas autorizaciones ambientales totalmente ajustadas a unos criterios biológicos y ambientales», remarcaron, en su escrito, los Amigos del Parque. En dicha petición, la organización ecologista reclamó una copia de toda la información ambiental «que justifique la realización de esta actividad cinegética».

Amigos del Parque pretendía conocer si la organización de dicha batida se ajustaba o no a los estrechos márgenes normativos existentes para el ejercicio de la caza en espacios de especial protección natural, como es el de Cabo de Gata. De hecho, se alegaba la necesidad de «controles, estudios y justificación ambiental» que exige, por ejemplo, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de dicho espacio natural protegido.

El anuncio, colgado durante varios días en un reconocido tablón de anuncios de internet, ya no se encontraba disponible el miércoles, día en el que los ecologistas hacían efectiva su petición de información en las oficinas de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería. En él, se anunciaban dos batidas de jabalíes en días consecutivos, a finales de noviembre, en un «terreno atípico, con poca vegetación y grandes tiraderos». El precio podía ascender hasta los 200 euros en función de los días en los que se tomara parte de la misma, y con ellos se tenía derecho, siempre según el texto del anuncio, a «mata, cuelga, incluido veterinario y comida». Asimismo, se enlazaba a una grabación, por parte de un programa de televisión, de otra batida anterior en la zona.

La caza es legal en el Parque Natural con ciertas limitaciones. Según los datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, existen hasta 53 cotos de caza «debidamente autorizados» en la zona.

vía Medio Ambiente abre una investigación por la batida de jabalíes, que no tenía permiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.