En la prensa

Junta CLM se personará como acusación en el caso del lince muerto por disparo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en el caso del lince que fue abatido por un disparo en una finca cinegética de la provincia de Ciudad Real.

El director general de Montes y Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, ha declarado a Efe que los servicios jurídicos de la Consejería de Agricultura ya están trabajando para personarse en esta causa.

Y ha puntualizado que lo hará, una vez que finalice la investigación puesta en marcha por el Servicio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona), con quien colaboran los agentes medioambientales del Gobierno regional, para intentar aclarar los hechos que provocaron la muerte del lince, un ejemplar de una especie protegida en España.

Gómez-Elvira ha comentado que, tras la necropsia que se le ha realizado al lince ibérico, se ha determinado que la causa de la muerte ha sido un disparo y que se trata de uno de los ejemplares liberados dentro del proyecto Life Iberlince para la recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.

La necropsia también ha revelado que el ejemplar se encontraba en muy buenas condiciones físicas, lo que pone de manifiesto que su adaptación al territorio elegido había sido buena.

Gómez-Elvira también ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades están estudiando en estos momentos si adopta algún tipo de medida cautelar contra la finca donde se ha producido este suceso.

A juicio del director general, este hecho «puntual, importante, desgraciado y lamentable debe quedar como una piedra en el camino de la estrategia de la recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha».

Y ha agregado que no se debe obviar, en estos momentos, que la propiedad privada y el sector cinegético están colaborando y trabajando en la recuperación del lince ibérico y que, por un hecho puntual como éste, no se puede poner en juego este trabajo.

«Estamos invirtiendo muchas energías en la coordinación y en la concienciación de la propiedad privada, que apoya un proyecto que es muy ilusionante y en el que todos confiamos», ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que lo que es importante ahora es seguir realizando convenios con aquellas fincas cinegéticas en las que el lince está presente, con el fin de que puedan utilizar métodos de control de predadores que salvaguardan el principio de selectividad y el bienestar animal.

Gómez-Elvira ha recordado que la Junta está haciendo un gran esfuerzo en este proyecto, en el que las dificultades van a existir y existirán, como ha ocurrido en otros lugares, si bien ha pedido la colaboración de todos para «superarlas y salvarlas».

Finalmente, ha asegurado que el proyecto de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha seguirá en los próximos meses y ha adelantado que, para finales de año, se liberarán nuevos ejemplares en los Montes de Toledo, donde ya se ha comprobado que es posible porque los terrenos han pasado el examen de las condiciones que se exige para la liberación y suelta.

vía Junta CLM se personará como acusación en el caso del lince muerto por disparo – ABC.es – Noticias Agencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.