En la prensa

Admiten a trámite una denuncia por prevaricación contra Agroganadería

Fuente: elcomercio.es

Las Asociaciones de Caza Fuentes y Cuatro Jueces recibieron ayer la confirmación de que su denuncia contra la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias ha sido admitida a trámite. Estos colectivos acusan al Principado de «no aceptar durante muchos años» ninguna denuncia contra otra asociación de cazadores, El Portal de Villaviciosa, algo que «supuestamente favoreció a su entonces presidente», José María Pezón, para obtener la licencia del antiguo coto de caza de El Portal, hoy dividido en dos, Cordal de Peón y Valdediós.

 

Unos cotos cuya adjudicación ha sido paralizada, ya que una de las tres asociaciones que concurren -El Portal- ha sido también demandada por «falsedad documental», según explicó a El Comercio el presidente de los cazadores de Cuatro Jueces, Javier Villamandos. «Tenemos conocimiento de que antes del límite para presentarse a la adjudicación de los cotos -a principios de abril- se sacaron licencias de caza en Villaviciosa sin el conocimiento de los supuestos solicitantes de tales licencias, personas que coinciden con las presentadas en la lista de socios de El Portal», explicó. La actuación perseguiría aumentar el número de afiliados para obtener una mayor puntuación en la adjudicación del coto.

Entre los presuntos afectados dentro de Agroganadería figuraría el que fuera director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, a quien acusan de «no tramitar las numerosas denuncias contra el presidente de El Portal.

Cualquiera de ellas serviría para que no pueda presentarse al concurso de un coto de caza, pero les admiten la documentación, optan a ellos igual que nosotros y resulta que el presidente de la mesa de adjudicación y actual jefe de la Sección de Caza es Gaona», lamenta Villamandos.

Traslado de Gaona

No obstante, la admisión a trámite de la denuncia podría tener ya «sus primeras repercusiones» dentro de la Consejería. Aunque desde el Principado aseguran que Gaona «ni ha dimitido ni ha sido cesado» sí adelantan que se está llevando a cabo «una modificación de las jefaturas de servicio» y que, como funcionario, «tiene la posibilidad de optar a un traslado a cualquier otro puesto». Fuentes consultadas por El Comercio aseguran que Gaona «ya se ha despedido de sus compañeros» y califican esta situación como «una dimisión encubierta».

Por su parte, las Asociaciones de Cazadores Cuatro Jueces y Fuentes solicitan que «se resuelva ya» el concurso de los cotos maliayos: «La temporada de caza comenzó el pasado domingo y seguimos sin poder cazar». De hecho, hace una semana la propia consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, durante una comparecencia ante la Junta General del Principado aseguró que se adjudicarán «en el plazo más breve posible», dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.