En la prensa

El Principado debe 425.000 euros por daños en reservas de caza del Oriente

Fuente: elcomerciodigital.com

El Grupo Parlamentario Popular reivindicaba ayer en Cangas de Onís la falta de pago, por parte del Gobierno del Principado, de los daños causados por fauna salvaje en el territorio ocupado por las reservas regionales de caza.

 

Sólo en la comarca del Oriente el Ejecutivo regional adeuda 425.671,17 euros a los afectados, en su gran mayoría ganaderos, en los concejos de Piloña, Colunga, Caravia, Ribadesella y Ponga, siendo este último el municipio peor parado, con 205.555 euros de deuda. Estos datos fueron facilitados por la propia Consejería de Agroganadería como respuesta a una pregunta del Partido Popular ante la Junta General del Principado. Ayer, el puente romano cangués fue el escenario elegido por los conservadores para dar a conocer estos datos, así como una serie de propuestas que su grupo presentó en el debate del Estado de la región, hace escasas semanas, y que «recibieron la oposición firme del Partido Socialista». 

Se trata de iniciativas relacionadas principalmente con la zona rural regional y, especialmente, de la comarca oriental. Entre otras peticiones el PP solicita que se agilicen estos pagos y que se resuelva la problemática del lobo. Además, el diputado Luis Miguel Venta Cueli destacó la propuesta popular de crear «un instrumento financiero, que podríamos denominar ‘pólizas de crédito’, que de alguna manera pudiese permitir el pago de daños con mucha más rapidez». «Este instrumento permitiría el abono de las indemnizaciones en un plazo de entre 15 y 30 días. A pesar de ello el PSOE se opuso», explicó el diputado. Los populares entienden la negativa del Principado como prácticamente «un desprecio» hacia los habitantes de la comarca. 

Dentro de esta iniciativa el PP incluía también los pagos a los ganaderos que se encuentran inmersos en un problema creciente como es la aparición de focos de tuberculosis bovina. En concreto en el Oriente hay ya más de 25 explotaciones ganaderas afectadas y se han sacrificado un centenar de animales. «Proponíamos que se incluyera una partida presupuestaria dentro de ese instrumento financiero para aliviar la situación de estos ganaderos, que se ven obligados a sacrificar reses con las pérdidas económicas que eso les supone», aclaró Venta Cueli. 

Respecto a la problemática concreta del lobo en la zona oriental, el grupo popular tiene una opinión clara. «Es verdad que es de nuestro interés que esta especie sea declarada como cinegética pero principalmente valoramos la idea de reducir al mínimo posible, o al mínimo deseable para el mantenimiento de la misma, el número de ejemplares, por los intereses de los habitantes del medio rural y, sobre todo, de los ganaderos», destacó el popular. 

Otra de las propuestas de los populares era la redacción de un plan de mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas y la aclaración de términos en torno a la titularidad de los montes de utilidad pública. 

Pesca 

Presentes en esta comparecencia estuvieron también los tres alcaldes populares de la comarca, José Manuel Fernández, regidor de Peñamellera Baja; Salomé Samartino, primer edil de Caravia; y José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís; además del diputado por el Oriente y regidor de Villaviciosa, José Manuel Felgueres; y el coordinador del PP en el Oriente, Juan Ángel Bustillo. El representante peñamellerano quiso destacar también lo negativo que resultará para el Oriente la aplicación de la nueva normativa de pesca fluvial para la temporada 2013. «Las modificaciones, todas ellas muy restrictivas, no son la mejor solución para la conservación del salmón. Serán un fracaso que repercutirá de lleno en la desestacionalización del sector turístico en los concejos ribereños», consideró Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.