En la prensa

Los galgueros sufren el robo de 80 perros en un año

En Segovia, una de las modalidades de caza con mayor número de aficionados es la de ‘liebre con galgo’. “Segovia es, sin lugar a dudas, una provincia muy galguera”, asegura Francisco Salamanca, representante de Segovia en el Consejo de Caza de Castilla y León. De los 208 municipios de la provincia, esta modalidad se practica hoy en día en alrededor de 140.

Las mejores zonas son la de Santa María la Real de Nieva y la de Segovia, tanto por la escasez de vegetación como por sus suelos arenosos. En esta modalidad de caza, todos los perros participantes deben permanecer sujetos hasta el inicio de la carrera, momento en el que podrán soltarse hasta un máximo de dos galgos, y no pudiendo iniciarse otra carrera hasta que todos los perros vuelvan a estar sujetos.

La temporada en curso será “parecida a las anteriores”, en cuanto al cobro de liebres. Y también está siendo similar en lo referente al principal problema de los galgueros, el del robo de sus perros. De acuerdo a las estimaciones de Salamanca, en el último año se han robado cerca de 80 galgos en la provincia. Para el representante segoviano en el Consejo de Caza regional, tras ese frío dato se esconden “muchos dramas”.

“La relación entre un galguero y sus galgos es muy diferente a la que tiene cualquier otro dueño de un perro con su animal”, sostiene Salamanca. El cuidado diario de un galgo exige cerca de dos horas, y de ahí que el animal llegue a ser considerado como uno más de la familia. “Tener un galgo —prosigue Salamanca— implica un compromiso importante con el animal, de ahí la relación tan estrecha que surge entre el dueño y el perro”.

Un grupo de galgueros segovianos han impulsado la creación de una asociación, cuya presentación se producirá “a no mucho tardar” y que pretende reunir a cerca de 700 aficionados de cada para la defensa de sus intereses comunes.

En otro orden, Salamanca indicó que, a pesar de que un nuevo brote de tularemia amenaza a la liebre en Castilla y León, Segovia permanece, de momento, libre de esta enfermedad contagiosa, que la Junta vincula este año con la pesca del cangrejo.

vía Los galgueros sufren el robo de 80 perros en un año – Local – El Adelantado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.