En la prensa

Orio debate una moción ecologista para prohibir la caza en el humedal de Motondo

El Ayuntamiento de Orio debatirá este jueves en pleno una moción, promovida por distintos grupos ecologistas, en la que solicitan que el área de Motondo sea declarada zona de seguridad y se prohíba cazar en este humedal.

La ría del Oria, con sus terrazas desde Usurbil hasta Orio, es el segundo humedal costero de Gipuzkoa después de Txingudi y junto con Bedua en Zumaia los últimos de entidad que quedan en esta provincia.

Según explica en una nota el colectivo ecologista Itsas Enara, una de las asociaciones impulsoras de la moción, Motondo, situado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del bajo Oria, es «un humedal pendiente de restaurar que tiene una superficie total algo mayor que la de Plaiaundi en Txingudi» y por lo tanto «un importante potencial de recuperación».

Itsas Enara explica en su comunicado que los motivos para solicitar la prohibición de la caza a la Diputación de Gipuzkoa, a través del Ayuntamiento, «son ecológicos por el alto valor de la zona y la presencia de especies protegidas ligadas a los ámbitos de marisma que no tienen otros lugares donde reponerse de sus viajes migratorios o incluso invernar».

No obstante, la razón «más grave de todas» se debe a que la práctica de la caza «pone en riesgo la seguridad de una línea de ferrocarril» próxima a la zona, así como a «paseantes» y «practicantes de otros deportes» que frecuentan el entorno.

«El uso de la ría como lugar para practicar el remo con la tradición de Orio en este sentido, pone a los usuarios de este deporte, así como a los paseantes y deportistas que se acercan a Motondo, en franco riesgo de recibir un disparo accidental», señala el escrito.

«Ésta es una responsabilidad importante que recae sobre los concejales que mañana tendrán que tomar la decisión de presentar a Motondo como zona de seguridad en la Diputación de Gipuzkoa», concluye el comunicado de Itsas Enara.

vía Orio debate una moción ecologista para prohibir la caza en el humedal de Motondo . diariovasco.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.