En la prensa

García Tejerina: ‘Ecologistas y propietarios comparten objetivos en Cabañeros’

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostró hoy su convicción de que tanto los ecologistas como los propietarios privados comparten objetivos de conservación en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y deben sentarse a hablar sobre ellos.

Así se pronunció la ministra al ser preguntada por Efe, tras la clausura del Congreso sobre Edificación Sostenible, sobre la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Parques Nacionales. Los ecologistas temen que Senado apruebe una enmienda que permita prorrogar la caza en Cabañeros más allá de 2017.

“Ofrecimos a las organizaciones ecologistas sentarse con los propietarios en numerosas ocasiones porque ambos comparten el mismo objetivo, proteger el Parque Nacional” de Cabañeros, señaló García Tejerina. La Ministra lamentó que los ecologistas “no quieran sentarse a hablar -de este tema- con los propietarios”.

En ese sentido, indicó que “el Gobierno español tiene que proteger el derecho a la propiedad, al mismo tiempo que protege la biodiversidad. Y se puede proteger el derecho a la propiedad al mismo tiempo que se protege la biodiversidad”.

Desde Medio Ambiente se “ha escuchado por un lado a los ecologistas y por otro a los propietarios” y que estos últimos “están de acuerdo en que la manera de cazar tiene que estar regulada con criterios técnicos” y “aceptan que se les ponga condiciones a la caza”, agregó.

“En España para cazar hay que aprobar planes cinegéticos, hay una enorme garantía sobre lo que se puede cazar”, añadió. Indicó además que los propios propietarios son “los primeros interesados en tener una caza cuidada si quieren mantener su actividad”.

Recordó, además, que hoy día los titulares “tienen limitadas sus posibilidades de caza”, ya que esta actividad está “regulada”, y por tanto, “se trata de encontrar un equilibrio entre la regulación de las poblaciones y la posibilidad de que haya una explotación comercial”.

“Actualmente se caza en las fincas” privadas en Cabañeros, explicó, ya que “la ley de año 2007 dejó cazar hasta 2017 y luego le quitaba un derecho a los propietarios pero sin darles ninguna compensación económica”. La Ministra incidió en que “hay que proteger también la propiedad privada”, y habría que haber tenido en cuenta “estas consideraciones”.

“Hoy ese parque esta perfectamente conservado y se está cazando. Nada va a cambiar sobre la situación actual y si se prohibiera la caza habría que hacer un control de poblaciones, porque si no lo haces destrozas el parque nacional”, apuntó.

García Tejerina concluyó que actualmente la Ley “está en el Senado y el Senado buscara la formula mas equilibrada entre unos y otros”.

vía García Tejerina: Ecologistas y propietarios comparten objetivos en Cabañeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.