En la prensa

Ecologistas, a favor de la subida de tasas en cotos en C-LM y dice ‘que es hora’ de que el sector ‘rinda’ cuentas

Fuente: ecodiario.eleconomista.es 

Ecologistas en Acción se ha mostrado a favor del incremento de las tasas a los cotos de caza en Castilla-La Mancha y ha considerado que es una medida que debe ser correctamente valorada y evaluada, y que «va siendo hora» de que el sector cinegético «rinda cuentas» de lo que realmente aporta a la economía regional.

 

Así, la asociación se ha mostrado partidaria del incremento de las tasas a los cotos de caza, en especial de aquellos que tienen claros fines turísticos y comerciales. «Partiendo de la base de que la tasa actual es de sólo 0,2 euros por hectárea, parece más que razonable que se produzca un incremento que se ajuste a los tiempos, máxime cuando el sector cinegético tiene a gala ofrecer grandes beneficios económicos», ha informado en nota de prensa.

«Sin embargo, esos beneficios económicos que aduce el sector de la caza y en especial las asociaciones de productores, no acaban de estar tan claros. Al contrario, hay muchas dudas de si los dineros de la caza tributan lo que deben y si son manejados con respeto a la legalidad laboral y económica», ha argumentado.

También añade la organización ecologista que «es más que dudoso» que los empresarios cinegéticos ofrezcan unas condiciones de trabajo dignas y tributen «como deben» a la seguridad social por los miles de jornales que acumulan guardas en las fincas y ojeadores en tiradas y monterías.

Por otra parte, añade que «es sabido» que la mayor parte de las grandes empresas cinegéticas pertenecen a titulares o empresas radicadas fuera de Castilla-La Mancha, «por lo que los beneficios que reportan se alejan de este territorio, incluidos los millones de euros reciben de la PAC y del FEADER».

Por todo ello, señala que en un contexto en el que todos los sectores económicos están siendo exigidos por las administraciones para que pongan de su parte, «llaman la atención reacciones airadas como las del mundo de la caza, aun cuando se pueda reconocer que no es lo mismo un coto social que un coto intensivo».

En todo caso, Ecologistas en Acción ha dicho que la actuación del Gobierno regional en este asunto «no ha sido correcta» porque ha actuado «de forma unilateral» sin contar con la opinión de las entidades que forman parte del Consejo de Caza, y que «peor todavía ha sido la reacción del PSOE, que con su sobreactuación y sus posiciones desnortadas ha quedado en ridículo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.