En la prensa

El SLG reúne en quince días más de 100 firmas de afectados por daños del jabalí

Fuente: farodevigo.es

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha logrado reunir en poco más de 15 días más de un centenar de firmas de afectados por los cuantiosos daños que ocasiona el jabalí en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo explicó en la pasada jornada el responsable local del SLG en A Estrada, Marcos Louzao, haciendo notar que en la actualidad esta recogida de firmas está alcanzando sus cotas de mayor dinamismo tras haberse iniciado suavemente para evitar interferir en la campaña electoral.

 

Y es que, según hizo notar Marcos Louzao, éste es «un problema de todos», que exige una solución consensuada en la que, lejos de buscar una confrontación de corte político, se pongan encima de la mesa tan solo argumentos relativos a problemas y soluciones, independientemente de quien los aporte.

En este contexto, el responsable local del SLG manifestó que la coordinación entre agricultores, ganaderos, administración y cotos se revela como «clave» para poner fin a una situación que está ocasionando numerosos perjuicios económicos al sector agroganadero de la comarca.

La recogida de firmas -que se realiza con la intención de dar cuenta del problema a la Consellería de Medio Ambiente- está siendo respaldada por vecinos de los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. En el escrito que avalan con su rúbrica, los afectados manifiestan y denuncian que «en los últimos años los jabalíes se están multiplicando en nuestra zona de tal modo que los ataques contra nuestros cultivos -básicamente maíz, prados y huerta- son diarios». Hacen notar que «ninguna administración se hace cargo de estos destrozos» y que estos «están arruinando el presente y el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra zona».

Al igual que apuntaba ayer esta Redacción recogiendo la opinión de las cuadrillas de A Caldesiña y O Xarro de la Sociedade de Caza e Pesca Río Ulla de A Estrada, los afectados por los daños denuncian «la superpoblación de jabalíes» existente en la zona así como los cuantiosos «daños que causan». Afirman que esta situación «no fue abordada por los agentes de Medio Ambiente y autoridades locales». De ahí que reclamen que «la Consellería de Medio Rural o el órgano público competente solucione directamente este problema». En concreto, demandan que «se paguen las pérdidas económicas y medioambientales que provoca la fauna salvaje» y que, además, se diseñe «una estrategia integral» para reducir la población de jabalíes a fin de que «no perturbe la vida en los núcleos de población» y les permita «seguir practicando la agricultura y la ganadería».

Y es que, según Marcos Louzao, tanto los afectados como el propio sindicato a través de las quejas que recibe han constatado que el problema de los daños del jabalí se desplaza de zona cuando tan solo se adoptan medidas como las esperas o las batidas que realizan los tecores, con la mejor de las intenciones. «El jabalí puede andar 15 o 20 kilómetros al día y hemos detectado que cuando hay batida en Pardemarín o Rubín, los jabalíes se desplazan y pasan a causar daños por ejemplo en Moreira», aclaró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.