En la prensa

El pleno del Senado debate esta semana el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con la polémica enmienda sobre caza

El pleno del Senado debatirá esta semana el proyecto de Ley de Parques Nacionales, que contempla la polémica enmienda (278) por la que se prorrogan seis años las excepciones a actividades de explotación económica prohibidas en parques nacionales, como la caza.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta dictaminó el pasado jueves el texto, al que incorporó, gracias a la mayoría parlamentaria del PP, un paquete de enmiendas, entre las que se encontraba la mencionada enmienda, que fija para 2021 el fin de las actividades prohibidas en los parques, cuando la legislación actualmente en vigor establece que debían terminar en 2017.

En principio, la intención de los ‘populares’ era introducir otra enmienda que, según denunciaron los grupos ecologistas, abría la puerta a permitir a perpetuidad estas actividades. Precisamente, esta primera enmienda motivó una carta de protesta al director del Organismo Parques Nacionales, Basilio Rada, por parte de once de los quince directores. En ella, mostraban «honda preocupación» por el hecho de que el texto finalmente aprobado pudiera generar que en los parques se supeditara el interés general al interés particular».

Tras una semana de reflexión, el Grupo Popular modificó su enmienda fijando una prórroga de seis años. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), este cambio sobre la propuesta inicial ha dejado satisfechos a los directores generales y ya el pasado jueves varios de ellos habían manifestado al propio Rada que la nueva enmienda mejoraba sustancialmente la anterior. Sin embargo, el PSOE ha pedido la dimisión del director del Organismo de Parques Nacionales.

Además, durante el debate del texto en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Grupo Socialista en el Senado protestó por el modo en que se introdujo esta nueva enmienda en el debate de la norma ya que, a su juicio, el PP no ha respetado la técnica parlamentaria. En su argumentación, recuerdan que el plazo para registrar enmiendas parciales al texto ya había finalizado, por lo que una propuesta nueva debería haber sido presentada por el Grupo Popular como una transacción a una enmienda de otro grupo que, a su vez, debe aceptar la iniciativa de los ‘populares’ para que finalmente pueda ser incorporada al proyecto de Ley.

Como no fueron estos los pasos que se siguieron, sino que el PP presentó una modificación de su propia enmienda, los socialistas han solicitado la intervención de los letrados de la Cámara y la anulación del dictamen de la Comisión al proyecto de Ley, aprobado con la mayoría de los ‘populares’. Sin embargo, por el momento, el orden del día del pleno de la Cámara Alta recoge el debate y votación del proyecto de Ley.

ACTUACIONES CONTRA PROPIETARIOS

Precisamente, la semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició un procedimiento sancionador contra la finca propiedad de Alberto Cortina en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) por realizar un vallado cinegético en terreno propiedad de Parques Nacionales.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha informó de que tiene abierto desde septiembre un expediente por las obras ejecutadas en una finca del Parque Nacional de Cabañeros propiedad de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, y de su marido, el empresario Alejandro Aznar, en concreto por las modificaciones realizadas en la vía pecuaria, ámbito que es de competencia regional.

vía El pleno del Senado debate esta semana el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con la polémica enmienda sobre caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.