En la prensa

Liebre y perdiz ganan protagonismo en detrimento de la caza del conejo en Extremadura

La presión cinegética sobre la liebre, la perdiz y las especies migratorias ha ganado protagonismo en la actual temporada de caza menor en Extremadura debido a las dificultades que atraviesa el conejo desde hace dos años.

Iniciada la temporada de caza menor, y pese a los esfuerzos del sector y administraciones, el número de conejos ha crecido muy poco en relación a 2013, año en el que este animal sufrió los embates de la enfermedad hemorrágica vírica.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha explicado a Efe que la liebre sí se ha recuperado bastante respecto al año pasado.

La presión cinegética también ha aumentado con el inicio del «zorzal» sobre las especies migratorias, fundamentalmente en relación a la paloma torcaz.

Gallardo ha indicado que la ausencia de un número suficiente de conejos también afecta a la presión predadora habitual sobre estos animales, aumentando el aumento sobre otras especies «por necesidad» e incluso en la ganadería.

Según Gallardo, sí se está viendo algo más de conejos que el año pasado en los campos extremeños, «lo que ya es un logro importante», aunque ha recordado que en 2013 estos quedaron «arrasados» en relación a esta especie debido a la «hemorrágica vírica».

El presidente de la Federación Extremeña de Caza ha indicado que las medidas realizadas para mejorar la cabaña del conejo darán sus frutos a largo plazo y ha recordado que actualmente no hay una solución a la enfermedad hemorrágica vírica.

Además, ha recordado que las sociedades locales de cazadores han seguido perdiendo socios y el número de licencias administrativas ha bajado debido a la situación económica y a la menor posibilidad de actividad.

Gallardo cree que los principales incrementos en relación al año pasado se darán principalmente en la liebre, pues la mejoría del conejo será muy poco apreciable.

En la mayoría del territorio nacional el inicio de la actual temporada de caza menor se ha visto caracterizada por la merma de la cabaña del conejo, una situación que «preocupa» en todas las comunidades autónomas.

vía Liebre y perdiz ganan protagonismo en detrimento de la caza del conejo – ABC.es – Noticias Agencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.