En la prensa

Asturias: el ‘Plan del Lobo 2014’ apuesta por compatibilizar especie y desarrollo ganadero

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido hoy la mayor agilidad en el control de la población como uno de los aspectos destacados del Plan de Gestión del Lobo 2014, que además pretende compatibilizar la garantía del desarrollo ganadero.

Estas han sido algunas de las afirmaciones de la titular de la consejería en su comparecencia ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado sobre la revisión del Plan de Gestión del Lobo, cuya aprobación en el Consejo de Gobierno prevé en el plazo de alrededor de un mes.

Álvarez ha recriminado a Foro que tras pedir la ampliación de plazos no hubiera presentado enmiendas al plan, y ha acusado a esa formación de pretender «retrasar» su tramitación.

Ha recordado que el debate sobre las propuestas de resolución, en el que han sido aprobadas las cinco iniciativas de IU y cinco de las seis presentadas por el PP, completa la tramitación parlamentaria de la revisión del Plan del Lobo 2014, que será una «herramienta» que permita trabajar en vigor en el objetivo de seguir cumpliendo la obligación legal de mantener la población del lobo en un estado de «conservación favorable».

Asimismo, ha considerado esta especie «tremendamente polémica» así como su gestión «muy difícil», y ha reconocido que el proceso de revisión del plan resultó «obligatoriamente largo» tras iniciarse hace dos años.

El diputado socialista Marcelino Marcos Lindez, que ha rechazado la «demagogia de la derecha» -en el caso de Foro tras dejar un «pufo de más de un millón de euros en daños»-, ha sostenido que los ganaderos «reconocen» que en Asturias se ha seguido trabajando mientras se tramitaba el Plan del Lobo, que debe servir para la gestión de la especie en los próximos años.

Juan Ramón Campo, portavoz de Agroganadería de Foro, ha expresado su rechazo al Plan del Lobo por «quitar el pan de la boca a los seres humanos que habitan en el mundo rural» con un «expolio de la propiedad privada» y anteponer la figura del lobo, así como un planteamiento «discriminatorio y vergonzoso» al considerar zona lobera «todo el occidente».

El diputado del PP Luis Venta ha considerado el plan presentado por la Consejería de Agroganadería un «fracaso» ante la incapacidad de «alcanzar acuerdos» con los ganaderos y los grupos políticos de la Cámara, y ha alertado sobre la «falta de seguridad jurídica» al presentar una propuesta con «lagunas legales».

El parlamentario de IU Aurelio Martín ha considerado que al Plan de Gestión del Lobo le falta «base científica», presenta «datos insuficientemente contrastados» y ha agregado que es «mejorable», llega «tarde» y precisa del «mayor consenso».

Además ha precisado que la posibilidad de que fuera declarada especie cinegética «no resuelve el problema».

Para Ignacio Prendes, del Grupo Mixto, que considera «insuficiente» la respuesta ofrecida por la Consejería para atender las necesidades puestas de manifiesto por los ganaderos, ha manifestado que el nuevo plan presenta un «defecto de gestión», y ha alertado de que la declaración de especie cinegética «en vez de suponer una solución supondría crear un problema nuevo».

Por otra parte, la consejera de Agroganadería en respuesta a la pregunta de Foro sobre el sector de la apicultura ha afeado a esta formación el «enredo permanente», que en este caso plantea «objetivos retóricos» cuando existe «formación reglada», y ha considerado suficiente la situación actual con la aplicación en Asturias del plan nacional.

vía El Plan del Lobo 2014 apuesta por compatibilizar especie y desarrollo ganadero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.