En la prensa

Palencia: el celador juzgado por cacerías ilegales reconoce su delito y asume un año de cárcel

El celador mayor de la Reserva Regional de Fuentes Carrionas, en el norte de Palencia, acusado de organizar cacerías ilegales, ha reconocido un delito de falsificación de documento público y otro de apropiación indebida y ha asumido una pena de un año de cárcel.

El juicio, celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal de Palencia, ha concluido con el acuerdo entre las partes y la aceptación de los delitos que se le imputaban, uno de apropiación indebida de caudales públicos y otro de falsedad en documento público, según ha informado a Efe la asociación Ecologistas en Acción, personada en la causa.

Los hechos que se juzgaban hoy, ocurrieron en el otoño de 2012, cuando el celador J.D.G. organizó varias cacerías en la Reserva Regional de Caza careciendo de permisos válidos y sin la autorización del correspondiente titular de la Reserva de Caza.

Según el escrito de acusación del fiscal, el celador salió a cazar junto a su hijo, un vigilante de la reserva y un cazador, durante dos días consecutivos de descanso laboral y sin la autorización correspondiente.

En el escrito se explicaba que el acusado habría elaborado los permisos de caza con un ordenador, suplantando la firma en la casilla correspondiente de los permisos, y que además el cazador pagó las cuotas de caza sin que el celador las ingresara en la Junta de Castilla y León.

Unos delitos por los que el Ministerio Fiscal pedía dos años y nueve meses de cárcel, al igual que la Junta de Castilla y León, mientras que Ecologistas en Acción elevaba la petición de pena a tres años y seis meses de cárcel.

Además, tanto fiscal como Junta pedían una indemnización para la Junta de Castilla y León de 1.320 euros, mientras que los ecologistas demandaban una indemnización de 15.660 euros por el rebeco y el ciervo abatido.

Finalmente ha habido acuerdo entre las partes y el acusado ha aceptado seis meses de cárcel por cada uno de los delitos, un año en total, y una multa de 6 meses a razón de 4 euros al día, así como inhabilitación de un año para el ejercicio de cargo público. Además se le han impuesto las costas de las partes personadas. Ahora está pendiente de resolver el expediente administrativo que tramita contra él la Administración.

vía Celador juzgado por cacerías ilegales reconoce delito y asume 1 año de cárcel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.