En la prensa

Laviana aprueba reintroducir la cabra montés en Peñamayor

Fuente: lne.es

El pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó, con los votos favorables del PSOE, el PP y Foro Asturias una moción presentada por Foro y en la que se recoge una propuesta de la Sociedad de Cazadores «El Raigosu», que apuesta por la introducción en Peñamayor y los montes del concejo del «mueyu», la cabra hispánica (de la subespecie victoriae) con fines cinegéticos.

 

Esta iniciativa ya fue propuesta por «El Raigosu» en las jornadas de la naturaleza y la caza que la asociación organizó el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de Laviana ha dado ahora su respaldo formal a la petición, apoyada por todos los grupos municipales a excepción del de IU. No es la primera vez que en la comarca se realiza una petición similar. En 2004, el Ayuntamiento de Caso solicitó la reintroducción de esta especie en su territorio, algo que finalmente no se produjo. La sociedad de cazadores considera que la reintroducción del «mueyu» supondría un salto de calidad en la oferta cinegética de Laviana

La subespecie de cabra hispánica que vivía en el norte de España, el «mueyu», se extinguió a finales del siglo XIX. En los años 50, cuando el venado se reintrodujo en el norte de España, se soltaron ejemplares de la subespecie victoriae en la zona del río Dobra (afluente del Sella), pero esta reintroducción, al contrario que la del ciervo o el gamo, fracasó.

De llegar a ser recuperada esta especie, los primeros ejemplares se soltarían en la zona de Peñamayor. Además, según los expertos, los primeros machos en ser liberados tendrían que ser «jóvenes», ya que tienen mayor capacidad de adaptación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.