En la prensa

Los animales han estado presentes en 229 accidentes este año

Fuente: eldiariomontanes.es

La presencia de un jabalí en la autovía fue el detonante del gravísimo accidente de tráfico que el domingo se cobró dos vidas cerca de Ontón. La incursión de animales sueltos es relativamente frecuente en las carreteras de la región. Especialmente de animales silvestres o salvajes y en determinadas horas. Rara vez, sin embargo, sucede en autovías, pues las vallas que flanquean el trazado frenan y evitan que esos animales invadan o crucen la calzada. Pero el vallado se acaba en los accesos y salidas de las autovías. Y fue en uno de ellos donde la tarde del domingo surgió la tragedia. Es en las calzadas convencionales de doble sentido donde se disparan las cifras.

 

En lo que va de año, de los 1.941 percances de tráfico instruidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los que se han producido daños materiales y/o humanos, en 299 de ellos hubo animales por medio. O lo que es lo mismo, en un 15% de los accidentes se han visto implicados o provocados por animales.

Corzos, jabalíes y perros son, por este orden, los principales causantes de accidentes en Cantabria. Los cérvidos han estado presentes, hasta la fecha, en 102 atropellos, los cerdos salvajes en 66 siniestros y los perros en 58. Pero la relación de animales implicados es mucho más extensa. Se cuentan 21 casos en los que ha habido algún caballo o yegua por medio, y en otros 19, alguna vaca.

Claro que también los provocaron alimañas mucho más raras, como el tejón (11 casos), zorros (9) y hasta aves de cierta envergadura -milanos o buitres- en 3 ocasiones.

En el resto de incidentes se cruzaron o atropellaron ovejas (2 casos), cabras (2), gatos (2) liebres (1) y burros (1) que acabaron provocando daños materiales o humanos y los preceptivos atestados.

En el caso de los percances más numerosos, se trata de unas cifras en consonancia con las que se dieron el pasado año: 124 cérvidos, y 70 jabalíes y 70 canes, según datos de la revista Tráfico y Seguridad Vial referidos a Cantabria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.