En la prensa

Cálida acogida a las Jornadas Gastronómicas de la Caza

Fuente: noticiasdenavarra.com

 

Las Jornadas Gastronómicas de la Caza que desde hace veinte años organiza en esta época el Consorcio Turístico de Bertiz están obteniendo una cálida acogida desde que comenzaron el 26 de octubre, con lo que se confirma la inclinación de los bidasotarras y de los numerosos visitantes que acuden por este tipo de culinaria. En la cuenca del Bidasoa, la paloma es la reina de la cocina de la caza y el plato más clásico en este tiempo, aunque los dieciséis restaurantes que participan (nueve de Bortziriak, tres de Malerreka y cuatro de Baztan) ofrecen cada año nuevas y más variadas recetas que son asimismo muy bien recibidas.

 

Junto a la paloma que pasa hacia el sur en este tiempo y los cazadores capturan en los collados (bastante decepcionados este año) y se guisa de distintas formas, su majestad la becada, la huidiza dama del bosque, goza de un gran aprecio, si bien se capturan en mucho menor número. Y con ellas, un surtido más amplio cada vez que incluye el corzo, el ciervo, el jabalí, y otras aves como las malvices, el faisán, el pato y las codornices, y muy de cuando en cuando, si se captura, una liebre, que es una especie que desde hace años parece casi extinguida en la comarca.

Desde el Consorcio Turístico de Bertiz confirman las simpatías y la afluencia de numerosos clientes a las jornadas, que ya son una de las actividades fijas en el calendario de la entidad. En esta ocasión, la portada de las carpetas de los menús es obra del pintor Tomás Sobrino, de Elizondo, que ha optado por un motivo arqueológico muy logrado e interesante y que llama mucho la atención.

Capturas 

Por otra parte, la temporada de caza esta siendo más bien regular tirando a mala, aunque en las redes de Etxalar habían caído hasta ayer 76 docenas de palomas, muy cerca de las 82 docenas del año pasado y mejor que las 63 docenas atrapadas en 2010. En 2009 hubo huelga de palomeros, en 2008 atraparon 131 y 141 docenas en 2007.

Por cierto que el sábado, dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Caza se celebrará el segundo certamen culinario Palomeras de Etxalar, abierto a todos los cocineros que quieran participar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.