En la prensa

El Ayuntamiento de Tudela cambia de criterio y volverá a adjudicar el coto a los cazadores

El Ayuntamiento de Tudela cambiará de criterio una vez más y, tras cerrar un acuerdo con agricultores y cazadores el pasado 28 de abril, para que el coto fuera de gestión municipal, lo obviará para volver a adjudicar a la Asociación de Cazadores de Tudela su gestión una vez que acaben los dos años de sanción por envenenamiento de aves protegidas. Entre un paso y otro han transcurrido siete meses en los que los agricultores han seguido teniendo graves daños en sus cultivos que han tenido que asumir ellos. Por este motivo, a través de PSN e I-E, los agricultores integrados en UAGN presentaron ayer una moción en la que se instaba a UPN y PPN a “constituir de una vez el coto” para que “antes de que finalice 2014” estuviera en funcionamiento a través de “una gestión directa del Ayuntamiento, tal y como se acordó en la reunión de abril”, pero ambos grupos hicieron caso omiso.

“El día 28 hubo un acuerdo porque era lo mejor para todas las partes y por eso el Gobierno de Navarra ofreció todo su apoyo y usted dijo que le iba a dar prioridad máxima para luego no hacer nada en siete meses y cambiar de criterio, ¿cuál es su plan?”, le preguntó un agricultor indignado a Casado. “Este Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta”, contestó el alcalde, y explicó que el cambio de criterio del equipo de gobierno se debe al “desconocimiento total y absoluto de técnicos y concejales sobre la caza. No hay nadie en el Ayuntamiento que sepa lo que es la caza”.

Desde el PSN, Abel del Rey destacó que el cambio de criterio de UPN-PPN “vuelve a enfrentar a las partes cuando se había logrado un acuerdo entre todos, incluidos Ecologistas en Acción”, y llamó la atención sobre el hecho de que en Cintruénigo el Consistorio haya asumido el coto hace meses y Tudela sea incapaz.

Debate

En nombre del equipo de gobierno, Joaquim Torrents aseguró que en el mes de julio “los cazadores ya estarán cazando otra vez”, algo que pusieron en duda los grupos de la oposición. “En qué se apoya para decir eso”, contestó Milagros Rubio, de I-E, “si tiene informes para decir que ésta es la mejor opción póngalos sobre la mesa” y añadió que “los técnicos no sabrán nada pero ni siquiera informaron a la responsable de Montes de que fueran a cambiar de criterio”.

Del Rey puso en evidencia la mala relación entre Ayuntamiento y Gobierno al indicar que “el Gobierno foral, tras el acuerdo de abril se comprometió a prestarnos la ayuda que necesitáramos. He hablado con Medio Ambiente y están perplejos por el cambio de criterio del equipo de gobierno porque estaban preparando un plan cinegético sin coste alguno que ahora no va a servir”. En este sentido, recordó que en Tudela “la caza es un control de plagas y no solo una actividad de ocio”, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento “se había comprometido con los agricultores y no lo va a cumplir. Alguien deberá cubrir los daños que tengan, al menos desde diciembre”.

Rubio defendió que “el Ayuntamiento puede gestionar bien el coto, me resisto a pensar que Cintruénigo lo puede hacer y nosotros no. Merece la pena hacer la experiencia de la gestión directa”. Desde el PPN, José Suárez defendió su postura en base a que “agricultores y cazadores mutuamente se necesitan y se benefician, han de solucionar sus diferencias y gestionar el coto porque es la solución más idónea”.

Por UPN, Joaquim Torrents destacó que desde Intervención se había realizado un informe en el que se retrataba las dificultades en la gestión y el desconocimiento del Ayuntamiento en el tema, por lo que hacerse cargo del coto podría acarrear “incongruencias y deficiencias” y que, de hacerlo, su puesta en marcha no llegaría antes de enero de 2015”. Por este motivo, explicó, vieron que la sanción a la Asociación de Cazadores acaba en mayo y decidieron volver a adjudicar les el coto porque “no hemos perdido la confianza en ellos y en su gestión. Somos conscientes de los daños que sufren los agricultores en sus cultivos pero también que están tratando de solucionarlo con el Gobierno de Navarra”.

vía El Ayuntamiento de Tudela cambia de criterio y volverá a adjudicar el coto a los cazadores. Diario de Noticias de Navarra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.