En la prensa

Proyecto contribuirá a detectar las enfermedades que atacan al conejo

 

El Gobierno extremeño, en colaboración con los cazadores, tiene previsto lanzar en los primeros meses del próximo año un proyecto de detección precoz de las enfermedades de la neumonía hemorrágica vírica y de la mixomatosis, las cuales afectan al conejo.

El proyecto permitirá conocer en qué periodos, condiciones climáticas, comarcas o terrenos tienen mayor incidencia estas enfermedades, como ha dicho a Efe el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.

En su opinión, este proyecto es un «ejemplo más» de los esfuerzos de la administración autonómica para contribuir a solventar este problema que diezma la población de conejos en Extremadura.

El máximo responsable de Fedexcaza ha pedido que el ejemplo autonómico se traslade a nivel nacional, pues no hay apenas investigaciones, investigadores o fondos para este tema; y por ello considera que el Gobierno central debe implicarse mucho más en la lucha contra estas enfermedades.

Como ha indicado José María Gallardo, el Gobierno central es quien realmente tiene fuerza, por ejemplo, para desarrollar una vacuna contra la hemorrágica vírica.

La administración autonómica está realizando las medidas que «están en su mano», como por ejemplo modificar los periodos cinegéticos, autorizar la caza del meloncillo, ampliar la del zorro o controlar al jabalí.

Por ejemplo, se ha reducido el periodo de caza del conejo -finalizado el fin de semana pasado-, una decisión «positiva», aunque el «problema» del conejo no es la presión de la actividad cinegética, la cual está «muy controlada», sino las enfermedades que padece.

Gallardo cree de todas formas que esta medida biológica «beneficiará» al sector, aunque sus resultados solo se notarán dentro de unos 2 o 3 años, y siempre que la enfermedad respete a la especie.

Según los estudios realizados, la hemorrágica vírica afecta a un gran porcentaje de la especie, y el temor es que el virus pueda desarrollar una inmunidad que sea difícilmente atajada con medidas únicamente biológicas.

Ha manifestado que la ausencia de frío este otoño no ha beneficiado de forma significativa, pues se han dado muertes por la enfermedad en muchos cotos, aunque sí es cierto que la mayor incidencia se produce durante los cambios estacionales más pronunciados.

Gallardo ha recordado que la federación extremeña también ha buscado capital privado para realizar proyectos, como por ejemplo la cría en cautividad de conejos, para sacar las crías a «majanos» de adaptación y de ahí a otros en campo.

vía Proyecto contribuirá a detectar las enfermedades que atacan al conejo – ABC.es – Noticias Agencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.