En la prensa

La Junta asegura que no ha recogido muestras de liebres por la tularemia

La Junta de Castilla y León confirmó ayer que «el Servicio Territorial de Sanidad no tiene conocimiento de los casos de tularemia, ni ha recogido ningún tipo de muestras» de cadáveres de liebres muertas. De esta manera, la Administración ha reconocido que desconoce que se hayan producido dos casos de contagio, que han afectado a dos vecinos de Aspariegos y Villalube, y que se infectaron de tularemia al manipular sendas liebres.

Aunque la Junta asegura que no se han recogido muestras de liebres, el Delegado Provincial de Caza, José Antonio Prada, reconoció que, durante el pasado verano, personal de la Administración y del Seprona «se llevaron a analizar varias liebres» halladas muertas en cotos de Tierra de Campos, operación que fue corroborada por cazadores de la zona que, en el mes de agosto, apuntaron la posibilidad de que las muertes pudieran estar relacionadas con la tularemia porque, como ya sucedió en 2006 y 2007, la población de topillos es mayor este año y esta circunstancia aumenta las posibilidades de que la enfermedad se transmita a los humanos. En cuanto a los análisis de las muestras supuestamente recogidas, Prada reconoció desconocer los resultados aunque «por el tiempo que ha pasado, confiaba en que fueran negativos». Además, el Delegado Provincial de Caza subrayó que en Palencia se han dado algunos casos de personas afectadas por tularemia y confía en que, en la provincia, no se produzcan más contagios. Por último, Prada destacó la importancia de que más cotos de la provincia «estén federados» para que los cazadores puedan afrontar con mayores garantías problemas comunes a todos los aficionados.

Por su parte, el club cinegético de Toro ha confirmado que, en el coto local, no se han hallado cadáveres de liebres muertas por tularemia y que no se han producido contagios.

vía La Junta asegura que no ha recogido muestras de liebres por la tularemia – La Opinión de Zamora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.