En la prensa

Ecologistas llevan a la Fiscalía más casos de ‘monterías’ encubiertas en Monfragüe

Son cacerías permitidas en el interior del Parque Nacional de Monfragüe bajo el argumento de un descarte de ejemplares, ante la superpoblación. Pero lo ecologistas insisten en que detrás de esto hay algo más, y que bajo el nombre de una “acción” de descarte se permite la caza deportiva. Aseguran que los dueños de las fincas cobran a particulares por ocupar uno de los puestos en la cacería.

La Fiscalía del tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado a eldiarioex que en la actualidad investiga una nueva denuncia interpuesta por la organización Ecologistas Extremadura en la que estos advierten de que las monterías comerciales continúan un año más. Denuncian que no se controla la venta de puestos de pago en las ‘acciones’ encaminadas a controlar las poblaciones dentro del parque.

Es por ello que han pedido al fiscal que investigue si la dirección del parque, y por lo tanto la Junta, podrían estar cometiendo un delito de prevaricación. Según critican los puestos se ofertan por Internet sin ningún tipo de censura. Algunas de las plazas para asistir a una de estas cacerías alcanzaría los 400 euros.

Algunas monterías previstas se celebran en fincas de Monfragüe que tienen hasta dos terceras partes en el interior del parque, siendo muy complicado determinar que los cazadores no sobrepasan esa línea. De hecho el portavoz de Ecologistas Extremadura, Pablo Ramos, pone de manifiesto la inviabilidad de este argumento.

Según explica en algunas ocasiones la parte de la finca que tiene vegetación y condiciones óptimas para albergar a ciervos y jabalíes es la que está dentro del parque.

“Y es más, incluso se ha autorizado a matar machos de ciervo, cuando si se quiere evitar la superpoblación lo lógico es quitar hembras únicamente, ya que son las que dan a luz a nuevas crías”, según explica el portavoz ecologista.

Más cacerías “ilegales” el pasado año

Una denuncia que se une a la que la misma organización puso meses atrás, sobre otra cacería celebrada el pasado 8 de diciembre de 2013 en la finca ‘Las Cansinas’. En este caso tanto los ecologistas, como PSOE e IU están convencidos de que existen pruebas para determinar que fue una cacería comercial y dan la razón a los ecologistas.

De hecho el diputado autonómico del PSOE Antonio Rodríguez Osuna señala que la montería se anunció en la web www.todomontería.com, donde se ofertaban 50 puestos. También se informaba de que la organización correspondía a Cinegética Planeta SL, empresa dedicada a este tipo de eventos que se oferta en webs especializadas.

Ha llegado la nueva temporada y la situación sigue igual según Ecologistas Extremadura. Es por ello que en la ampliación de su denuncia aportan al fiscal nuevas pruebas y le piden que actúe.

Tanto PSOE como IU han transmitido a eldiarioex que existen pruebas para determinar que fue una cacería comercial y dan la razón a los ecologistas. Según explica el diputado autonómico del PSOE Antonio Rodríguez Osuna la montería se anunció en la web www.todomontería.com, donde se ofertaban 50 puestos. También se informaba de que la organización correspondía a Cinegética Planeta SL, empresa dedicada a este tipo de eventos que se oferta en webs especializadas.

vía Ecologistas llevan a la Fiscalía más casos de ‘monterías’ encubiertas en Monfragüe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.