En la prensa

Una vacuna para los ciervos contra una enfermedad parecida a las ‘vacas locas’ se muestra promisoria

Una nueva vacuna creada para combatir una enfermedad parecida a la «enfermedad de las vacas locas» en los ciervos podría también proteger al ganado e incluso a los humanos de infecciones cerebrales parecidas, informan unos investigadores.

La vacuna parece ayudar a evitar que los ciervos se infecten con el trastorno cerebral incurable conocido como enfermedad crónica debilitadora, según el informe, que aparece en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Vaccine. La enfermedad debilitadora es producida por unas misteriosas partículas infecciosas conocidas como priones, que se salen de control.

También se cree que las infecciones con los priones provocan enfermedades horribles en los humanos, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (incluyendo la cepa responsable de la enfermedad de la vaca loca), el kuru (una afección que afecta a los caníbales que comen cerebro humano), y el insomnio familiar fatal (un trastorno hereditario que conduce a un insomnio creciente y a la muerte), señalaron los investigadores.

«Ahora que hemos encontrado que es posible prevenir la infección con priones en los animales, probablemente también sea factible en los humanos», aseguró en un comunicado de prensa de la NYU el investigador principal del estudio, el Dr. Thomas Wisniewski, neurólogo del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

La enfermedad debilitadora crónica es común entre los ciervos cautivos y salvajes de América del Norte. La enfermedad también afecta a los alces, a los caribús y a los alces americanos, y los científicos temen que pueda propagarse al ganado.

Si investigaciones posteriores confirman la efectividad de la vacuna, los autores del estudio esperan poder vacunar a unos cuantos animales, quizá al 10 por ciento, y evitar la transmisión general de la enfermedad, según el comunicado de prensa.

Para este estudio, los investigadores administraron la vacuna a cinco ciervos, y otros seis recibieron un placebo inactivo. Todos los ciervos fueron expuestos a tejido cerebral infectado con priones.

Una monitorización de dos años mostró que todos los ciervos que recibieron el placebo contrajeron la enfermedad crónica debilitadora. Cuatro de los ciervos que recibieron la vacuna real tardaron significativamente más tiempo en contraer la infección, y el quinto está libre de la enfermedad, dijeron los investigadores.

«Aunque hasta ahora los experimentos con la vacuna contra los priones han tenido éxito en ratones y ciervos, predecimos que el método y el concepto podrían convertirse en una técnica generalizada no solo para prevenir, si no también potencialmente para tratar a, muchas enfermedades de priones», comentó en el comunicado de prensa el investigador líder del estudio, Fernando Goni, profesor asociado del Langone de la NYU.

Para más información sobre la enfermedad crónica debilitadora en los ciervos, visite la Chronic Wasting Disease Alliance.

vía Una vacuna para los ciervos contra una enfermedad parecida a las ‘vacas locas’ se muestra promisoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.