Los cazadores piden «medidas contundentes» para evitar accidentes

El accidente que este jueves, día de Navidad, terminó con la vida de un varón de 49 años tras recibir el disparo fortuito de un cazador mientras recolectaba setas en un paraje de Casavieja se podría haber evitado. Al menos así lo entienden desde la Asociación Provincial de Caza, donde consideran que es necesario que se tomen «medidas contundentes que sirvan para solucionar estos conflictos». De hecho, asegura Emiliano Sastre, delegado provincial de la Federación de Caza, esta no es una petición nueva, ya que la agrupación de la que forma parte ya ha demandado en otras ocasiones a la Administración regional «que se restrinja el paso al público» en estos terrenos y que se adopten medidas dirigidas a evitar este tipo de «accidentes».

«Esto no debería ocurrir y por ese motivo habría que regular que los accesos a los terrenos habilitados para la caza estuvieran más regulados», asegura Sastre, que afirma que «es lamentable que ocurran estas cosas cuando se podrían evitar».

Entre las propuestas de los cazadores dirigidas a evitar accidentes como el ocurrido este jueves en Casavieja y como el que el pasado 26 de octubre tuvo lugar en Berrocalejo de Aragona, cuando un ciclista sufrió un disparo accidental por parte de un cazador, Sastre apunta a la posibilidad de que la gente que acceda a terrenos destinados al aprovechamiento de caza durante la época de veda porte «chalecos reflectantes» que permitan que los cazadores puedan advertirles con mayor facilidad.

vía Los cazadores piden «medidas contundentes» para evitar accidentes – Diario de Ávila.

3 Comments

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE LA PETICIÓN DE LOS CAZADORES, DE HECHO, YO COMO FAMILIAR DEL FALLECIDO DEL JUEVES 25 DE DICIEMBRE EN CASAVIEJA COMPARTO ESA OPINION PERO CREO QUE UN CAZADOR ANTES DE DISPARAR DEBE SABER LAS NORMAS DE CAZA PORQUE CREO QUE EXISTEN Y SI TODOS TOMAMOS MEDIDAS DETERMINADOS SUCESOS NO OCURIRRAN, YA QUE ESTE HECHO SUCEDIÓ A ESCASOS METROS DE UNA CARRETERA QUE UNE CASAVIEJA CON MIJARES……. ¿A QUE DISTANCIA DE UNA CARRETERA SE PUEDE DISPARA?, ¿ SE PUEDE DISPARAR CON UN ARMA QUE NO ES TUYA SIN MAS DOCUMENTACIÓN?, ¿ SI SABES QUE POR LA ZONA HAY GENTE PORQUE LA HAS VISTO Y VES UN VEHÍCULO APARCADO CERCA NO CREÉIS QUE PELIGROSO CONTINUAR CON LA CAZA?¿ CREÉIS QUE A LAS 11:30 DE LA MAÑANA EN UNA ZONA DONDE HAY PERSONAS COGIENDO NISCALOS QUEDARAN PRESAS DE CAZA MAYOR ESPERANDO A SER CAZADAS O HABRÁN OÍDO Y OLIDO A LAS PERSONAS Y SE HABRÁN DIRIGIDO A OTROS LUGARES? Y LO MAS IMPORTANTE……..¿ NO CREEIS QUE ANTES DE DISPARAR EN RECOMENDABLE SABER A QUE SE ESTA DISPARANDO?, QUIZÁ ADEMAS DE TOMAR MEDIDAS PARA QUE CAZADORES Y PERSONAS QUE PASEAN POR EL CAMPO PUEDEDAN DISFRUTAR SIN QUE HAYA PERDIDAS HUMANAS TAMBIEN SERIA IMPORTANTE USAR MUCHIIIISIMO EL SENTIDO COMÚN CUANDO UNO EMPUÑA UN RIFLE, LO DIGO DESDE EL RESPETO A LOS CAZADORES Y CON EL CORAZON EN UN PUÑO POR LA MUERTE DE UN TIO QUE HA DEJADO GRAVES SECUELAS EN TODA LA FAMILIA.
    AGRADECERÍA QUE ALGUIEN CONTESTARA PORQUE QUIZÁ ESTOY MUY EQUIVOCADA PERO CREO QUE EN ESTE CASO NO HA FALLADO LA AUSENCIA DE UN CHALECO REFLECTANTE SI NO LA FALTA DE CABEZA DE UNA PERSONA

  2. Después de leer el artículo he sentido una rabia asombrosa, quizá porque como afectada del primer caso del que habla el presente artículo, hay que dejar un par de cosas claras, la primera es que hay zonas donde esta habilitada la caza y a su vez el paseo de personas, esta es debido a que los terrenos son propiedad de los ayuntamientos y se permite el uso para ambas partes. En el caso de mi tío, según palabras de la guardia civil, estaba permitido q ambas partes estuviesen ahí, pero dada la proximidad a la carretera no estaba permitido la rehalizacion del disparo. El segundo punto es q los cazadores se cercioren de donde están cazando, ya que si la zona es habilitada para pasear también, deberían mirar dos veces antes de disparar, no me cabe en la cabeza como alguien puede confundir a un hombre de 1.75 m aprox. Con atuendo q deja claro q no es un animal, a una distancia de 15 metros y con un rifle. Sintiéndolo mucho, los cazadores llevan el arma y como tan debería ser prudentes. Donde vivo también hay cotos de caza y en ocasiones me he tenido que dar la vuelta con mi perra por miedo a q me dispares, estando a 400 metros de la puerta de mi casa. Por el bien de los todos deberían de separarse varios mundos adecuadamente

  3. ME PARECE MUY INTERESANTE LA PETICIÓN DE LOS CAZADORES, DE HECHO, YO COMO FAMILIAR DEL FALLECIDO DEL JUEVES 25 DE DICIEMBRE EN CASAVIEJA COMPARTO ESA OPINIÓN, PERO CREO QUE UN CAZADOR ANTES DE DISPARAR DEBE SABER LAS NORMAS DE CAZA PORQUE CREO QUE EXISTEN Y SI TODOS TOMAMOS MEDIDAS DETERMINADOS SUCESOS NO OCURRIRÁN, YA QUE ESTE HECHO SUCEDIÓ A ESCASOS METROS DE UNA CARRETERA QUE UNE CASAVIEJA CON MIJARES: ¿A QUE DISTANCIA DE UNA CARRETERA SE PUEDE DISPARAR?, ¿SE PUEDE DISPARAR CON UN ARMA QUE NO ES TUYA SIN MAS DOCUMENTACIÓN?, ¿ SI SABES QUE POR LA ZONA HAY GENTE PORQUE LA HAS VISTO Y VES UN VEHÍCULO APARCADO CERCA NO CREÉIS QUE ES PELIGROSO CONTINUAR CON LA CAZA?, ¿CREÉIS QUE A LAS 11:30 DE LA MAÑANA EN UNA ZONA DONDE HAY PERSONAS COGIENDO NÍSCALOS QUEDARAN PRESAS DE CAZA MAYOR ESPERANDO A SER CAZADAS O HABRÁN OÍDO Y OLIDO A LAS PERSONAS Y SE HABRÁN DIRIGIDO A OTROS LUGARES? Y LO MAS IMPORTANTE, ¿ NO CREÉIS QUE ANTES DE DISPARA ES RECOMENDABLE SABER A QUE SE ESTA DISPARANDO?, QUIZÁ ADEMAS DE TOMAR MEDIDAS PARA QUE CAZADORES Y PERSONAS QUE PASEAN POR EL CAMPO O COGEN SETAS PUEDAN DISFRUTAR SIN QUE HAYA PERDIDAS HUMANAS TAMBIÉN SERIA IMPORTANTE USAR MUCHIIISIMO EL SENTIDO COMÚN CUANDO UNO EMPUÑA UN RIFLE.
    LO DIGO DESDE EL RESPETO A LOS CAZADORES Y CON EL CORAZÓN EN UN PUÑO POR LA MUERTE DE UN TIO QUE HA DEJADO GRAVES SECUELAS EN TODA LA FAMILIA, AGRADECERÍA QUE ALGUIEN CONTESTARA PORQUE QUIZA ESTOY MUY EQUIVOCADA PORQUE CREO QUE EN ESTE CASO NO HA FALLADO LA AUSENCIA DE UN CHALECO REFLECTANTE SI NO LA FALTA DE CABEZA DE UNA PERSONA

Deja un comentario