En la prensa

La cetrería riojana se reivindica

Fuente: elcorreo.com

Es una práctica milenaria y, a la vez, tan minoritaria como compleja y particular. Decía Delibes que «la cetrería es la esclavitud moderna», unas palaras que no duda en suscribir Antonio de Castro. Este halconero riojano se proclamó ayer en Osuna campeón de España de Cetrería, un hito con su lado de histórico, por haber ganado el premio al picado más espectacular, el primer premio por equipos y también el premio individual absoluto. Y todo ello, con un pollo (halcón) de apenas 8 meses de vida, llamado ‘Cameros’.

 

La cetrería es la práctica de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra; una práctica de colaboración al 50% entre el hombre y el animal para un beneficio común. Vinculada a la nobleza y declarada en 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial, De Castro la defiende como una práctica cinegética, nada que ver con las exhibiciones. «Es una actividad muy compleja, los halcones aquí son verdaderos atletas, requiere muchísimo tiempo de preparación y de trabajo, no tiene nada que ver con las exhibiciones que puedan hacer en los mercados de los pueblos», explica.

El halconero riojano participaba por ver primera en este campeonato de España, que organiza la Federación Nacional de Caza y contaba con 40 participantes. Llegaba tras haberse proclamado subcampeón de Castilla y La Mancha y campeón, el pasado noviembre, de la primera copa de cetrería de La Rioja, en Hervías. «Participé animado por los compañeros y con la convicción de que podía ganar, y así ha sido, es un tremendo honor, sobre todo por haber ganado a la mayoría de los anteriores campeones, que también participaban», recalcó ayer.

El espectacular ‘Cameros’

Su nombre sucede al de Fernando Sorzano, halconero de Santo Domingo, en la relación de ganadores riojanos de este Campeonato de España, «que es el más importante que hay en Europa». A recalcar, una vez más, el dato de los apenas 8 meses de edad con que cuenta Cameros, su halcón, «muy joven, pero a la vez muy espectacular en sus acciones», explica.

De Castro (Logroño, 1961) trabaja en la actualidad dirigiendo el servicio del control de especies de la base arérea de Getafe, y su nombe se ha podido ver en los medios de comunicación asociado además a títulos como Halconero Mayor del Reino y del Subpriorato Español de la Orden de Malta; también como la persona que ‘adiestra a los halcones de la Casa Real’. En su bagaje también cabe destacar un papel como destacado académico, historiador, medioambientalista y empresario; descubridor y promotor de la recuperación del Antiguo Gremio de la Real Caza de Volatería (desaparecido en el siglo XVIII), vinculado a la Monarquía Hispánica desde hace un milenio, ha presidido los esfuerzos dirigidos al rescate diplomático y testimonial del antiguo tributo del Halcón Maltés. Ahora también, un campeón nacional en el lado de la competición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.