En la prensa

Los jabalíes han ocasionado daños en los cultivos por valor de dos millones

Fuente: lavanguardia.com

El sindicato Unió de Pagesos (UP) calcula que las pérdidas en las cosechas gerundenses ocasionadas por jabalíes superan los dos millones de euros. Una cifra a la que se debería sumar los daños colaterales que provoca la gran proliferación de estos animales, como el accidente provocado por un grupo de jabalíes en Serinyà (Garrotxa).

 

El sindicato denuncia que la administración no da facilidades a los cazadores para que puedan reduzcan el número de ejemplares y da como ejemplo una redada que se pidió «de forma urgente» al Consorci del Pla de l’Estany el pasado 21 de agosto y no se autorizó hasta el 29 de noviembre y cuando se llevó a cabo ya no se pudo cazar ningún animal. En esta comarca, los payeses aseguran que la cosecha de maíz y girasol, prácticamente se ha perdido debido a los daños provocados por los jabalíes.

Unió de Pagesos también apunta que se llegó a cancelar otra batida fijada para el 22 de noviembre. Unió de Pagesos considera, por tanto, que la administración no ha tomado «ninguna medida en esa zona» desde que el sindicato pidió evitar los daños de los jabalíes en los cultivos, sobre todo los de maíz y girasol. Por ello, la cosecha se ha dado prácticamente por perdida.

Accidente de tráfico

Por otro lado, un grupo de jabalíes provocó el pasado sábado un accidente múltiple, entre dos coches y un camión, al cruzar de noche por la carretera C-66 a la altura de Serinyà, según Bombers de la Generalitat. El accidente no provocó heridos humanos, excepto uno de los animales que fue atropellado mortalmente. El camión no tuvo tiempo a frenar y colisionó con los vehículos que tuvieron que frenar bruscamente por la presencia de los animales en la calzada.

En general, en las comarcas gerundenses calculan que las pérdidas ocasionadas por estos animales en los cultivos superan los dos millones de euros. El sindicato también ha responsabilizado de esta falta de actuación al Departament d’Agricultura de quien recuerda que una de sus funciones «es velar para que se ejecuten y se cumplan los planes de gestión para evitar los daños de la fauna salvaje a la agricultura y la ganadería «.

UP apunta que algunas de las consecuencias de la presencia masiva de jabalíes en los campos de cultivo son que el agricultor se ve obligado a comprar las cosechas perdidas. A menudo los cultivos destrozados se utilizaban, en el caso de los ganaderos, para la alimentación del ganado y, por tanto, los daños que provocan los jabalíes se traducen en una pérdida de capacidad de producción de la explotación porque los ganaderos deben comprar el alimento del ganado. Además, el sindicato alerta que este problema pone en peligro la viabilidad de las explotaciones y contribuye a la pérdida de puestos de trabajo en el territorio.

El sindicato alerta de que ha habido un aumento de la población de jabalíes ha sido muy importante en los últimos años, tanto en las comarcas gerundenses como en toda Cataluña. En relación a esto, UP indica que los daños a la agricultura «son en estos momentos inasumibles» en algunas zonas debido a la alta densidad de población de estos animales.

Durante la temporada 2011-2012, las capturas en la demarcación de Girona fueron de 10.972 animales y en toda Catalunya de 30.939 ejemplares. Hace cinco temporadas, en la del 2007-2008, en las comarcas de Girona se cazaron 8.047 y en toda Catalunya 26.701. Unió de Pagesos también indica que hay «varios análisis» de la alimentación de los jabalíes que concluyen que casi el 50% de lo que comen durante el año son plantas de cultivo, porcentaje que llega a más del 70% de su dieta durante los meses de verano.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.